La Universidad Autónoma de Madrid colabora en una nueva terapia para el cáncer de tiroides


La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde su centro mixto con el CSIC y junto al Instituto de Investigaciones Médicas “Alberto Sols” y el Hospital Universitario de Móstoles han descubierto una nueva terapia aplicable al cáncer de tiroides. Esta nueva medida está basada en microRNAs, pequeñas moléculas que funcionan como moduladores de la expresión génica que posen importancia en el génesis y progresión del cáncer.

El cáncer de tiroides es uno de los más frecuentes a nivel endocrino, aumentando su aparición en los últimos años. La raíz de este incremento deriva de la facilidad del tiroides de retener yodo, lo que ha facilitado el tratamiento a través de yodo radiactivo en esta investigación, enfocando los estudios a los pacientes resistentes a la captación del yodo y a la creación de una nueva medida que aumente su supervivencia.

Gracias a las investigaciones desarrolladas en el trabajo realizado por la UAM, entre otros centros, se ha demostrado que entre los reguladores de la expresión NIS, proteína transportadora de los elementos al interior de las células y que pueden producir la enfermedad al no expresarse correctamente en los tumores tiroideos ni en las metástasis, se encuentra el ya citado microRNA.

Las moléculas de microRNA, también denominadas como miR-146b, actúan por su carácter diferenciado. Tal y como explica Pilar Santisteban, investigadora principal del estudio:

“Esta característica es la que se pierde en los tumores refractarios y nuestros resultados revelan que el miR-146b es clave para la pérdida de esta diferenciación tiroidea que ocurre durante la carcinogénesis tiroidea”

Los resultados obtenidos demuestran el mecanismo molecular implicado en el desarrollo de metástasis resistente al tratamiento con yodo radioactivo en cáncer de tiroides. Dichas metástasis son hoy por hoy intratables y este trabajo permite establecer una nueva diana terapéutica que permita recuperar la captación de yodo y frenar la progresión tumoral del cáncer de tiroides.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *