La Universidad Autónoma de Madrid presenta la Cátedra Chiesi

La Universidad Autónoma de Madrid presenta la Cátedra Chiesi


El Departamento de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid albergará, a partir del curso 2020/21, la Cátedra Chiesi. Esta apuesta docente surge de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) y Chiesi España con el objetivo prioritario de promover y potenciar la investigación y formación de Investigadores Doctorales en Enfermedades Respiratorias. Además, se pretende favorecer la difusión de conocimientos en enfermedades respiratorias en lo referente a la Formación de Investigadores Doctorales.

La Cátedra Chiesi está dirigida por el profesor Julio Ancochea Bermúdez, profesor titular de la Facultad de Medicina de la UAM desde 2010 y jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid; y el profesor Francisco José García Río, profesor titular de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe de la Sección de Neumología del Hospital Universitario La Paz. Tendrá una presencia virtual en el sitio web de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid (FUAM).

“El objetivo de la cátedra es profundizar en la formación académica, metodológica e investigadora de jóvenes neumólogos, cirujanos torácicos y otros profesionales con especial interés en el campo de las enfermedades respiratorias, que permitan la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad” comenta el Julio Ancochea. Por su parte, el doctor Francisco García Río indica que la Cátedra Chiesi surge en un momento en el que la investigación y la docencia en el ámbito respiratorio cobran más relevancia que nunca: “La COVID-19 ha cambiado profundamente la dimensión e importancia de la investigación y la docencia en las enfermedades respiratorias. Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de Unidades Respiratorias de Cuidados Intermedios o UCRIS, lideradas por neumólogos. Su implementación es un reto muy importante para las autoridades sanitarias y la sociedad”.

La Cátedra realizará cada año un programa de actividades dirigido a desarrollar, entre otros, los siguientes objetivos: realizar actividades docentes de postgrado relacionadas con enfermedades respiratorias en el Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía; participar en actividades docentes de postgrado en materias relacionadas con investigación en enfermedades respiratorias; alentar la realización de investigaciones; favorecer la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones; facilitar la inserción profesional de los estudiantes de postgrado de la Universidad Autónoma de Madrid; y fomentar la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y el ámbito empresarial.

Los alumnos de la Cátedra podrán concurrir a las convocatorias de becas NEUMOMADRID. Esta sociedad concederá anualmente una beca de 9000 euros, dos de 7000 euros, y cuatro de 5000 euros para proyectos de investigación. 

Un objetivo único: mejorar la calidad de vida de los pacientes

Este acuerdo surge del compromiso compartido por la UAM, NEUMOMADRID y Chiesi de investigar y desarrollar soluciones terapéuticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias, así como fomentar y apoyar el desarrollo formativo e investigador de los profesionales sanitarios.

“Neumomadrid participa en la creación de esta cátedra ya que se alinea con uno de los pilares de la sociedad que es promover la investigación en enfermedades respiratorias y facilita recursos de formación a sus socios, sobre todo a los más jóvenes, para poner en marcha proyectos de investigación de calidad.  explica María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de NeumoMadrid.

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España, señala: “La creación de la Cátedra Chiesi va en línea con nuestro compromiso de proporcionar a la población soluciones eficaces a las respiratorias que afectan a su calidad y esperanza de vida. Hemos forjado una colaboración que se nutre de la amplia experiencia docente e investigadora de la UAM en enfermedades respiratorias y de los excelentes resultados de NEUMOMADRID en la mejora de la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias”.


Compartir