La Fundación Compromiso y Transparencia ha publicado la VI edición del informe ‘Examen de transparencia’, en el que analiza la transparencia de la web de las 49 universidades públicas y 26 privadas españolas. En este informe están recogidas las 10 universidades públicas andaluzas de las cuales ocho alcanzan más de los 20 puntos necesarios para ser consideradas «transparentes». Por su contra, tanto la Universidad de Cádiz como la Universidad Internacional de Andalucía se han quedado en la parte baja de la tabla, señaladas como «translúcidas» al no cumplir los criterios solicitados. En el caso de la UCA, la falta de cumplimiento de los criterios cualitativos del informe es decir la necesidad de que se publique el estado financiero y el informe de auditoria hacen que sea declarada translúcida, perdiendo el segundo puesto que ostentaba el año pasado.
En la parte alta del ranking de transparencia se sitúa por segundo año consecutivo la Universidad de Córdoba, con una puntuación de 27*. Este año, el segundo puesto se lo lleva la Universidad de Jaén, la cual ha pasado de los 21 puntos del curso anterior hasta los 26 puntos en el actual informe. La Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide ocupan el tercer escalón en este informe, ambas con 25 puntos, seguidas de cerca por la Universidad de Huelva con 23. La Universidad de Sevilla es una de las que más ha subido en este informe, pasando de los 16 puntos del año pasado hasta los 22 este año, lo que le otorga el título de «transparente», otorgado por la Fundación.
La Universidad de Granada baja un punto respecto al año pasado, quedándose en 21 criterios aprobados, lo que le lleva al sexto escalafón del ranking de transparencia, justo delante de la Universidad de Almería, cuyo trabajo de todo un año le ha supuesto pasar de 15 puntos a 20.
Criterios destacados en el ranking de transparencia
Siguiendo el informe publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia destaca la Universidad de Almería, apareciendo en cinco criterios más respecto al año pasado. Así, la UAL ha incorporado a su web por primera vez su Plan Estratégico, algo que choca de frente con los datos ofrecidos por la Universidad de Granada, los cuales no han sido tomados en por válidos debido a que «lo que publican no es el plan estratégico integral de la universidad sino diversos planes parciales sobre distintas áreas y servicios».
Desde la Fundación también se recalca como la UGR sigue sin publicar la misión de la institución, hecho que le vale la bajada de puntuación. Se suma también que no son dados por válidos los datos de los indicadores de satisfacción y académicos de su alumnado, alegando su desactualización, así como los datos del personales (trabajadores), que tampoco han sido dados por válidos debido a la falta de «visibilidad y claridad en las bandas salariales».
Por su parte, la Universidad de Huelva se destaca en el ranking de transparencia por el incumplimiento de la publicación de las actas del Consejo de Gobierno y el Consejo Social. Aún así la UHU ha subido de la clasificación de «opaca» a transparente respecto al año pasado, sumando como positivo que por primera vez publica la evaluación de la oferta y demanda de sus titulaciones.
De la Universidad de Málaga solo se ha destacado la ausencia de datos sobre su Claustro, demandando que se publique el perfil de sus componentes así como el número de profesores extranjeros.
La Universidad de Jaén es una de las más alagadas en el ranking de transparencia, reamarcando desde la Fundación la «calidad de la información sobre el plan estratégico que ofrece la Universidad de Jaén, con una sección específica dedicada al mismo en la que informa de los antecedentes, el proceso de diseño y elaboración, el horizonte, el análisis DAFO, la definición y despliegue de los objetivos, la evaluación-seguimiento-actualización y el cuadro de mando institucional». Estos datos van parejos a la información sobre el Claustro, ofreciendo la consulta de los perfiles que lo componen así como el número de docentes extranjeros.
De la Universidad de Sevilla se recalca la desactualización, según este informe, de los datos del alumnado, los cuales se señalan corresponden al curso 2016-2017. Por otra parte, la US habría publicado por primera vez en su web la información económica relativa a su presupuesto.
La UNIA, la institución con menos datos aportados
Tal y como recoge el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia , la universidad Internacional de Andalucía se posiciona como la menos «transparente» de sus homólogas andaluzas. Siguiendo los criterios aportados por la Fundación, esto se debe por no tener publicados los datos de personal (ni generales ni salarios); la desactualización de los datos de demanda y evolución de su oferta académica; la falta de datos sobre el perfil del Claustro así como las matriculaciones de alumnos. Finalmente, la UNIA también destaca por no tener publicados los resultados de investigación, académicos, ránkings y empleabilidad.