La universidad como nexo de unión entre estudiantes, países y culturas


La Universidad de Almería ha dado muestra del gran mestizaje cultural que hay en sus aulas gracias a la I Feria de las Naciones. Evento que contó con la participación de alumnos de 39 países y que en su primera edición ha tenido un fin solidario: la venta de pulseras con el lema ‘UAL around the world’ en beneficio de la asociación Argar.

La comunidad universitaria se volcó durante toda la jornada del jueves 14 con este evento inaugurado por Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización; quien mostró su satisfacción por la gran participación y señaló que el objetivo de esta Feria es

“facilitar el contacto entre los estudiantes nacionales con los extranjeros”.

Una buena oportunidad para los alumnos que “aún no han experimentado la movilidad internacional, de traerles el extranjero a casa”, con la que pretenden “derribar las barreras que hay entre los estudiantes que vienen de fuera, que tienen tendencia a agregarse entre ellos por nacionalidades, y los nuestros, que no siempre dan el salto y se comunican con los estudiantes extranjeros”. Un acto novedoso nacido con vocación de permanecer en el calendario universitario tras el éxito de su primera edición. Por su parte, el rector Carmelo Rodríguez también visitó los diferentes expositores e intercambió con los alumnos sus impresiones.

Además, se proyectó el vídeo ‘Somos Universidad de Almería’, realizado y editado por alumnos de diferentes nacionalidades; para poco después abrir los stands en los que expusieron un total de 39 países: cuatro de África, dieciocho de Europa, nueve de Asia y Oriente Medio y ocho de América. Stands que “propician a esos alumnos que van a salir a esos destinos que contacten con nacionales de los mismos y puedan adquirir conocimientos de las costumbres, a veces chocantes, de aquellos destinos”, señalaba el vicerrector. Actividades a las que siguieron una gincana intercultural con una gran participación, la exhibición de bailes tradicionales de Grecia, Kurdistán, Senegal y Ecuador, la degustación de una paella o un flasmob internacional como colofón final a esta primera Feria de las Naciones.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *