La Universidad de Almería apuesta por la ‘digitalización profesional’ de sus estudiantes


El futuro es incierto, pero cualquiera apostaría ciegamente en que la industria digital es un sector que va a seguir expandiéndose año tras año. La Universidad de Almería organizó el pasado martes la Jornada de puertas Abiertas del programa ‘Profesionales Digitales` dirigidas a estudiantes, profesores y profesionales interesados en la creación de contenidos digitales. Esta iniciativa es fruto del acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Durante la actividad, se trataron temas de relevancia como la importancia de esta nueva industria y sus salidas profesionales, la oferta formativa, el equipamiento disponible y los casos de éxito empresarial más relevantes. Asimismo, durante el encuentro tuvo lugar una acción de marketing interactivo que, mediante la  combinación de tecnología y creatividad, puso en valor el sector de los contenidos digitales. Además, se realizó un sorte de una Tablet Android bq entre los participantes.

El rector de la UAL, Pedro Molina, fue el encargado de inaugurar el evento. Acto después se expusieron los casos de éxito del director Grupo Innovación Docente Espacios Inmersivos 3D, Fernando Aguilar, el presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (S.E.I.S.), Manuel Lucas, el director de Ingenieros Alborada ID, Antonio Jesús Fernández, y los representantes de la empresa Luxunda y del grupo de investigación Supercomputación Algoritmos, Vicente Ruíz y Cristóbal Medina.

Acto seguido, se mostro la oferta formativa que existe en el ámbito de contenidos digitales de mano de la directora Formación e Innovación de la Universidad de Almería, Pepa Márquez, el director de Secretariado de Máster y Plantillas, Fernando Aguilar, el director del centro de Formación Continua de la Universidad de Almería, Antonio Alías, y los representantes de la dirección general de Formación e Innovación, Luis Ortiz y Josefa Márquez.

Un sector muy vivo
El sector de los contenidos digitales Según el estudio “Oferta y demanda de profesionales en contenidos digitales”, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), siete de cada 10 empresas señalan que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales en este ámbito. Los contenidos digitales describen una tendencia alcista tal y como se observa en el “Informe Anual del sector de Contenidos Digitales” también elaborado por el ONTSI que apunta una generación de negocio en España superior a los 8.500 millones de euros en el año 2011. Un informe de la Fundación FTI de la patronal AMETIC señala que, durante los próximos cinco años, las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos.

La Universidad de Almería cuenta con un Centro de Producción creado con el fin de impulsar el sector de los contenidos digitales en un espacio con la última tecnología en las áreas de producción, distribución y publicación de dichos contenidos. En este sentido, se ha dotado a la universidad de un espacio tecnológico para producir contenidos digitales con el fin de proporcionar a los docentes nuevas herramientas para impartir sus materias, así como para que los alumnos puedan aprovechar las herramientas puestas a disposición.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *