El rector de la Universidad de Almería Pedro Molina y el director general de Cajamar José Luis Heredia han firmado un acuerdo por el cual la entidad se compromete a aportar 2,1 millones de euros durante los próximo tres años.
La firma del pasado viernes entre Molina y Heredia comprende un acuerdo destinado al mantenimiento del campus, formación, empleo e investigación. Un acuerdo que prolonga la colaboración institucional y el respaldo económico desde la creación del campus universitario en 1993.
El grosso de la financiación, más de 1,2 millones de euros, irá a parar a gastos corrientes de administración y mantenimiento de las infraestructuras. Del 40% que restaría, 480.000 euros servirán para desarrollar nuevos programas y centros de investigación, además de iniciativas de fomento de empleo para universitarios y convocatorias de becas. Mientras, los 350.000 euros restantes financiarán actividades culturales, sociales, divulgativas y de extensión universitaria.
El director general de Cajamar ha destacado que el apoyo a la Universidad de Almería
“deriva de nuestra estrecha vinculación con los intereses sociales y económicos de nuestra comunidad, y nos diferencia como entidad financiera socialmente responsable”. José Luis Heredia considera que se trata de un compromiso con el desarrollo económico, educativo y cultural de la provincia.
:
Entre los proyectos recientes de colaboración entre la UAL y la cooperativa de crédito almeriense, destaca la implantación de un centro de innovación tecnológica de IBM, que se puso en marcha en verano y se ubicará definitivamente en el edificio del Grupo Cajamar en el PITA a partir del mes de marzo.
Plan de formación “DUAL”
El Plan de Formación DUAL, una iniciativa pionera en España sobre acercamiento entre universidad y empresa, permite que estudiantes almerienses de carreras relacionadas con las finanzas, el marketing, las matemáticas y la agronomía realicen el último curso de sus titulaciones trabajando en diferentes departamentos de los servicios centrales de Cajamar, con el objetivo de completar su formación y conocer de primera mano la realidad de la vida laboral.
Asimismo, un grupo de investigadores de la UAL tiene la posibilidad de desarrollar también parte de su labor en las instalaciones de la Estación Experimental de Cajamar “Las Palmerillas”, en El Ejido. Además de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación que coordina en la UAL diferentes proyectos de investigación y numerosas publicaciones relacionados con las tecnologías de producción y los retos comerciales del sector agroalimentario.