La Universidad de Cádiz, CEI.Mar y Cepsa se unen para apoyar las investigaciones doctorales


Eduardo González Mazo, rector de la Universidad de Cádiz, e Íñigo Díaz de la Espada, director de General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, presentaron el pasado viernes el acuerdo para la materialización de contratos predoctorales en la sede multinacional española en Madrid, con la finalidad de que los estudiantes realicen sus tesis doctorales industriales en la propia empresa.

De esta forma, los investigadores en formación de la Universidad de Cádiz podrán desarrollar sus estudios en Cepsa, enmarcados en la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar (EIDEMAR) del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar). El objetivo de estas instituciones es fomentar la carrera investigadora de los mejores currículos e universitarios y que éstos enfoquen su actividad hacia los estudios relacionados con el ámbito marino-marítimo acorde a la línea investigadora de la organización empresarial participante.

Los seleccionados conocerán las tareas a desempeñar antes de suscribirse al programa y dispondrán de un seguro suscrito por la institución gaditana, aunque antes tendrán que superar un exigente concurso de méritos a través de la valoración de su currículum por parte de una comisión evaluadora.

Entre los requisitos para optar a una de estas becas se encuentran poseer un título universitario; tener la nacionalidad de alguno de los tres países que constituyen la agregación CEI.Mar (España, Portugal y Marruecos), de un estado miembro de la Unión Europea o ser extranjero residente en nuestro país; haber finalizado los estudios que dan acceso al contrato en los cuatro años anteriores a la convocatoria y no haber disfrutado de otro contrato predoctoral en este mismo plazo de tiempo.

En la solicitud deberá ir adjunta la certificación académica personal, el currículum vitae con justificación de los méritos obtenidos como publicaciones realizadas o estancias de investigación, la memoria del proyecto de tesis doctoral con la aprobación del director del estudio asociado al contrato y una declaración jurada de no estar en posesión del título de Doctor.

Los investigadores deberán presentar una memoria final de las tareas desempeñadas que será valorada por sus codirectores. Los seleccionados serán considerados personal investigador en formación y recibirán una retribución anual equivalente al 75% de un profesor ayudante. El acuerdo regula la convocatoria de contratos predoctorales de formación de personal investigador y estará cofinanciado al 50% entre Cepsa y CEI.Mar.

Las entidades también pondrán a disposición del centro gaditano y de los seleccionados sus instalaciones para que puedan realizar su labor investigadora y facilitarán vestuario especializado, equipos de protección especial, información sobre seguridad y riesgos laborales, medios didácticos y otros recursos necesarios para el desarrollo del trabajo investigador.

Cepsa se convierta de esta forma en la primera empresa que presenta este nuevo proceso de formación doctoral donde los investigadores desarrollan buena parte de su labor en las empresas colaboradoras. La convocatoria de estos contratos predoctorales de formación de personal investigador para la realización de tesis doctorales industriales, enmarcada en los programas doctorado de EIDEMAR, a través de empresas destacables en el sector tecnológico e innovador fue presentada por la Universidad de Cádiz y CEI.Mar hace unas semanas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *