La Universidad de Cádiz contrata con 54 entidades el ‘Plan de Voluntariado’


La Universidad de Cádiz (UCA), ha firmado con 54 entidades locales el ‘Plan de Voluntariado’ 2013/2014, un convenio a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios, financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), junto a la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta.

El vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA, David Almorza, el director del IAJ, Raúl Perales, la presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, María Casso, en representación de todos los colectivos sociales, y el coordinador de Voluntariado de la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, José Luis Alcántara, han presidido el acto de firma de dicho compromiso, en el que la UCA ofrece alrededor de 250 plazas de voluntariado para estudiantes, personal de administración y servicios (PAS) y docente investigador (PDI) en el próximo curso.

Así, Almorza ha señalado que este año se suscriben 14 nuevos convenios y se renuevan el resto con las demás entidades que participaban en el Plan de Voluntariado de la UCA.
“Es una alegría poder decir que estas plazas en los cuatro campus universitarios se acaban enseguida, de hecho ya hay un centenar de personas que han solicitado colaborar en sus actividades”, ha subrayado el vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA.

Por su parte, Casso – como portavoz de todas las entidades implicadas en el Plan – ha agradecido la colaboración de la UCA y la Junta de Andalucía en sus proyectos, especialmente de los técnicos e interlocutores “que nos ayudan muchísimo en avanzar en nuestros propósitos. Necesitamos de un papel activo de la Universidad”.

El Plan
Este convenio constituye una herramienta de planificación y sistematización para desarrollar las labores de gestión del voluntariado, marcando el protocolo de actuación que deben seguir los agentes implicados.
Asimismo, estos proyectos se encajan en diversos campos, como la exclusión social; la discapacidad; la acción humanitaria; las emergencias; la salud, el comercio justo; el ocio y el tiempo libre; los derechos humanos; la mujer, así como las migraciones entre otros.

El principal objetivo es causar interés entre los universitarios, para así realizar dichas acciones, dar una formación en las capacidades básicas para integrarse en un colectivo de voluntariado, y facilitar a los diferentes colectivos sociales la
captación de voluntariado.

Tareas

En este sentido, las tareas serán útiles para todos los actores implicados, que tendrán una experiencia procesal y de integración, aportando experiencia y formación.
Asimismo, este tipo de tareas tendrán una duración de tres meses como mínimo, durante cuatro horas semanas hasta completar las 50 horas mínimas exigidas.

La Universidad de Cádiz, reconocerá tres créditos ECTS, o cuatro créditos Libre Elección, para los alumnos que las soliciten, ayudando de este modo a los estudiantes.

Requisitos

Los estudiantes interesados tendrán que realizar un curso de formación de 30 horas. Se prevé hacer, al menos tres de Introducción al Voluntariado en los Campus de Cádiz, Jerez y Algeciras.

Tras finalizar este periodo, los alumnos se incorporarán en el colectivo social asignado para comenzar su trabajo como voluntario. Estos voluntarios estarán autorizados por 80 personas que coordinaran y supervisarán el trabajo.
Los colectivos firmantes han sido seleccionados teniendo en cuenta la experiencia de colaboración y el deseo de promover el cambio social, entendiendo éste como un proceso encaminado a la transformación y mejora de la realidad de su entorno y de las personas destinatarias de su acción.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *