La Universidad de Cádiz renueva los premios atrÉBT!® con siete nuevas categorías

La Universidad de Cádiz renueva los premios atrÉBT!® con siete nuevas categorías


La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha la XIV edición de los premios atrÉBT!® con una renovación en sus bases que hace de esta convocatoria la más diversa e integradora de las celebradas hasta la fecha. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 15 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas y podrá realizarse a través de un formulario on-line.

En esta ocasión, atrÉBT!® está organizado por el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, cuenta con el apoyo de la Dirección General 3E: Emprendimiento, Empresa y Egresados, y es fruto de una reflexión para alinear esta convocatoria con las nuevas directrices en política científica y tecnológica, y también objetivos prioritarios para la UCA, centrados en facilitar la transición hacia una universidad emprendedora y socialmente comprometida.

Así, y aunque los objetivos iniciales de este concurso siempre se han mantenido en la idea de fomentar el espíritu emprendedor entre los investigadores de la UCA así como la creación de empresas que aplicaran en la sociedad el conocimiento generado por sus grupos de investigación, posiblemente el foco se haya podido diluir parcialmente, “por esta razón, en esta edición queremos volver a centrarnos en la vinculación de las ideas y proyectos con la actividad investigadora a través de nuevos premios, con los que pretendemos que investigadores, tanto jóvenes como consolidados, analicen la puesta en valor de los resultados obtenidos como fruto de su investigación y exploren la posibilidad de crear una empresa basada en el conocimiento generado, como vía para transferirlos”, tal y como se recoge en las bases de la convocatoria.

De igual forma, “también queremos mantener el potencial y el prestigio de la marca atrÉBT!® entre los emprendedores en su sentido más amplio, así como la implicación de las numerosas instituciones, organismos y empresas comprometidas con el emprendimiento y la innovación”.

Premios de atrÉBT!®

Para integrar la perspectiva de los grupos de investigación y conseguir su implicación en el proceso de creación de empresas, como vía para la transferencia de conocimiento, esta edición contará con dos nuevos premios:

  • atrÉBT!® SPIN OFF, a la mejor idea de empresa y al mejor proyecto de empresa surgidos de grupos de investigación de la UCA.
  • atrÉBT!® IPR (Intelectual Property Rights) a la mejor idea de empresa y al mejor proyecto de empresa basados en un resultado de investigación desarrollado en la UCA, que se haya convertido en un derecho de propiedad industrial o intelectual mediante su correspondiente registro (patente, diseño, software,…).

Asimismo, y como una de las novedades más relevantes de esta edición, se prestará especial atención a la perspectiva de los estudiantes para lo que se han diseñado otros tres nuevos premios:

  • atrÉBT!® TESIS, a la mejor idea de empresa basada en una tesis doctoral desarrollada en la UCA.
  • atrÉBT!® TFM/TFG, a la mejor idea de empresa basada en un Trabajo de Fin de Máster o de Fin de Grado.
  • Cantera atrÉBT!®, a la mejor idea de negocio, cuyos promotores sean estudiantes de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior de la provincia de Cádiz.

Además de ello, y tomando como punto de partida la perspectiva de generar una cultura emprendedora integrada y transversal en la actividad universitaria alineada con el objetivo de transitar con eficiencia y celeridad hacia una Universidad emprendedora socialmente comprometida, se han establecido dos premios abiertos a la participación de cualquier emprendedor. Estos galardones serán

  • atrÉBT!® TEC, a  la mejor idea de empresa y el mejor proyecto de empresa basados en ciencia y tecnología
  • atrÉBT!® HUMAN, a la mejor idea de empresa y el mejor proyecto de empresa relacionado con las humanidades, la industria cultural/creativa y/o las ciencias sociales, económicas y jurídicas, con objeto de integrar la perspectiva de transferencia de conocimiento desde las áreas con menos tradición.

En esta edición las personas interesadas en presentar alguna propuesta podrán elegir entre siete líneas de participación diferentes. En cuatro de ellas hay premios de 3.000 euros para el mejor proyecto de empresa y en las siete hay premios de 500 euros para la mejor idea de empresa. 


Compartir