La periodista científica Lorena Cabeza ha debatido con escolares sobre la investigación y el futuro de la ciencia, temas que ha tratado la experta en Científicos en el fin del mundo: el conocimiento de los polos como exploración, un libro que se adentra en los descubrimientos de algunos exploradores de las regiones árticas y antárticas y que ha acercado al alumnado el mundo de la investigación polar. El encuentro se enmarca dentro de la actividad ‘Lee Ciencia. Abre tu mente’, que es uno de los actos celebrados por la Universidad de Córdoba para conmemorar el Día del Libro.
Este evento científico es un club de lectura de obras de divulgación diseñado para alumnos de Secundaria y Bachillerato, inspirado en una experiencia de la Universidad de Vic, y en el que los escolares trabajan un libro durante meses para posteriormente debatir con su autora algunos de los conceptos científicos incluidos en su publicación.
Día del Libro
En esta ocasión, ha participado más de medio centenar de escolares de los institutos Colonial (Fuente Palmera), Mario López (Bujalance) y el centro Fomento Ahlzahir, quienes han compartido sus inquietudes científicas e interpelar a la autora sobre sus propias vivencias personales y su carrera como profesional de la divulgación científica. La periodista ha explicado que la ciencia polar ha sido una de las “precursoras en valorar el enfoque interdisciplinario de la investigación, ya que se ha servido de la implicación de varias disciplinas científicas para poder progresar”.
Además, el alumnado ha tenido la oportunidad de debatir sobre temas tan variados como el papel de la comunicación y las redes sociales, el rol de la mujer en la investigación o el futuro de la humanidad. La actividad que se enmarca dentro del Día del Libro, que concluirá con otro debate sobre la obra Todo es cuestión de química de Deborah García, se unirá la última sesión del ciclo de tertulias científico literarias ‘Cienciaficcionados’, que se celebrará en el restaurante El Astronauta con la obra La Isla Misteriosa de Julio Verne. :