La Universidad de Córdoba, en colaboración con Fuente Obejuna, liderará una excavación en la ciudad romana de Mellaria

La Universidad de Córdoba, en colaboración con Fuente Obejuna, liderará una excavación en la ciudad romana de Mellaria


Apasionante proyecto el que tendrá por delante el área de Arquelogía de la Universidad de Córdoba. Tras llegar a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, la UCO llevará a cabo una excavación en el antiguo asentamiento romano de Mellaria. Dicho proyecto, se iniciará a partir del próximo 19 de septiembre en una parcela de 23 hectáreas que pertenece al consistorio desde mayo de 2021.

El objetivo de dicha excavación será recuperar la antigua ciudad de Mellaria, que en su momento fue un importante asentamiento situado entre las provincias romanas de Bética y Lusitania. Las primeras informaciones que se tienen sobre ella se remontan al siglo I d.C., cuando Plinio el Viejo hizo referencia en su enciclopedia Historia Natural.

Así lo aclaró el pasado viernes Antonio Monterroso, profesor del área de Arqueología la UCO, quien explicó también que la excavación en Mellaria estará centrada en dos sectores que buscarán el trazado interno de la vía Córdoba-Mérida y así recuperar el discurso lineal que tenía la ciudad de Mellaria. De esta forma, los trabajos se iniciarán en dos extremos de la superficie. Además, se pretende encontrar los inicios de algunas calles que desembocan en esa vía.

Monterroso defendió que se trata “del gran proyecto arqueológico del norte de Córdoba y que debe entenderse más como un agente del territorio que como un yacimiento al uso. Debe servir para la reactivación de la comarca. Y, en eso, el patrimonio puede empujar mucho como valor añadido a otras acciones”.

Lourdes Arce Jiménez, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, también estuvo presente en el acto de presentación, así como Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna. Lourdes Arce, agradeció al municipio su predisposición a colaborar conjuntamente en este reto: “La localidad se beneficiará de los hallazgos que se hagan en Mellaria. Han sabido entender la importancia que tendría para el municipio la recuperación de la ciudad romana”.

Los trabajos, que durarán dos meses aproximadamente, serán sufragados por el consistorio, que se encargará de la mano de obra y la ejecución, y por los proyectos del investigador Monterroso en la UCO quien llevará al arqueólogo y al equipo y con el que se realizarán todas las tareas científicas y patrimoniales, no así las actividades de restauración las cuales vendrán después.

El convenio entre Fuente Obejuna y la Universidad de Córdoba se completará con un proceso de catalogación y homologación de la Colección Museográfica Mellariense, en la que se recogerán las principales piezas que se encuentren en la excavación, junto con otros restos de los que ya dispone el Ayuntamiento.


Compartir