Por quinto año consecutivo la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) ha presentado su informe sobre los portales web de transparencia universitaria. Del ranking presentado la Universidad de Córdoba se posiciona como la institución académica andaluza con más nota, junto a las Universidades de Alcalá y Cantabria. De este modo, la UCO pasa de situarse entre las «universidades translúcidas» del informe de 2014 a ser la más transparente en el análisis de 2015. La Universidad de Huelva es la única andaluza «suspensa», cumpliendo solo 14 de los 26 indicadores. Con una muestra de 49 universidades públicas y 26 privadas el informe busca ofrecer una clasificación sobre 26 indicadores de la transparencia web de todas las instituciones.
Entre las andaluzas, el informe sitúa por puntos a la Universidad de Cádiz como segunda universidad de la región con mejor puntuación, con 25 indicadores positivos, seguida por la Universidad de Málaga, con 24. La UMA aprueba con notable alto el informe de esta Fundación, bajando al tercer puesto tras situarse en primer lugar en el análisis de 2014, aunque se mantiene con los mismos puntos. En la parte baja de la tabla de las «transparentes» se sitúan las Universidades Pablo de Olavide (con 23 puntos), la Universidad de Granada (con 22 puntos) y la Universidad de Jaén (con 21 puntos). Destaca así la subida de puntos de Granada, que ha pasado de 15 a 22 y la bajada de la UPO, la cual ha disminuido un punto respecto al año anterior.
Entre las Universidades tachadas como «translúcidas», las cuales cumplen al menos 15 indicadores, se sitúan la Universidad de Sevilla con 16 puntos, tres más que el año anterior analizado, y la Universidad de Almería, que suma un punto a su análisis dando 15 indicadores positivos. La Universidad Internacional de Andalucía supera en un puntos a sus compañeras, aunque se sigue manteniendo en la parte baja de las «translúcidas» con 17 indicadores aprobados.
El informe señala que por transparencia voluntaria en la web se entiende “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”. Para ello sigue los criterios de visibilidad, accesibilidad, así como que la información sea actual e íntegra.
Los 26 indicadores están divididos en nueve bloques que analizan: la misión, el plan estratégico de la Universidad, así como los datos arrojados sobre el personal, el Gobierno, la demanda y oferta académica, el Claustro, los alumnos, la información económica y los resultados. De esta manera, la Fundación analiza la presencia de estos datos en las web universitaria, otorgando puntos a las instituciones cuando están presentes y accesibles, así como actuales.
La Fundación Compromiso y Transparencia busca de este modo potenciar la accesibilidad de la información que generan las universidades, siendo la disponibilidad de los datos económicos así como las decisiones tomadas en diferentes áreas las que conforman los indicadores analizados. Debido a la controversia de otros años respecto a este informe, el director de la Fundación, Javier Martín, ha querido recalcar en la introducción del mismo como este es un «complemento» a la ya existente Ley de Transparencia a la que se suman las Universidades Públicas españolas, buscando ser «un incentivo» para las instituciones analizadas. Respecto al ranking anexo que conforma los datos del informe, el cual posiciona a las Universidades según el cumplimiento de los 26 indicadores analizados, Martín señala que «su propósito es fijar reglas generales de cumplimiento para un sector o ámbito determinado, y no evaluar el desempeño singular de las instituciones analizadas«. Estas declaraciones se enmarcan entre otras, en las críticas arrojadas por la Universidad de Sevilla, la cual a pesar de situarse en la parte baja de las universidades «translúcidas» cumple la rigurosamente la Ley de Transparencia. En declaraciones tomadas a Miguel Ángel Castro sobre el informe del año pasado, el rector de la US señaló que «nosotros ahí no estamos bien, porque nosotros cumplimos las leyes no las normas que dice esa Fundación».
Entre las conclusiones de este año, el informe destaca «el compromiso de las universidades públicas con la transparencia, alcanzando un 78% de cumplimiento medio global de los 26 indicadores analizados». En este sentido la FCyT recalca los avances en los indicadores relativos a la publicación de las bandas salariales de su eprsonal así como los datos sobre empleabilidad de los estudiantes. Finalmente, subraya positivamente el progreso en el área de Información económica, mostrando el aumento del número de universidades que publican sus presupuestos y el desglose de los gastos e ingresos.
Universidades madrileñas
En total son siete las universidades públicas de la Comunidad de Madrid que aparecen en el informe de la FCyT, siendo la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos las que más altas se sitúan en las tablas, cumpliendo el total de indicadores propuestos. La tercera institución académica en aparecer lo hace con 23 indicadores aprobados y es la Universidad Carlos III, con una puntuación similar a la Universidad Autónoma de Madrid, que posee 22 puntos. No es hasta la parte baja de la tabla de translúcidas cuando vuelve a aparecer una universidad madrileña, en concreto la Universidad Complutense, la cual posee 17 indicadores aprobados. Finalmente, se sitúan como «universidades opacas» la Politécnica de Madrid y la Miguel Hernández.
Respecto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el informe señala que cumple 15 de sus 26 indicadores, lo que la posiciona como institución «traslúcida» que no facilitaría todos sus datos a la ciudadanía.