La Universidad de Córdoba se vuelca con Ucrania

La Universidad de Córdoba se vuelca con Ucrania


La Fundación Universitaria de Proyectos Internacionales de España y Ucrania (Fundación FEU) y la Universidad de Córdoba han organizado una campaña solidaria de recogida de alimentos no perecederos, medicamentos y material sanitario, ropa de abrigo, alimentación infantil y otros materiales que ayuden a paliar los efectos de la guerra en el país ucraniano.

Una campaña puesta en marcha desde este pasado lunes, 7 de marzo, en todos los centros y el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Y para la que se cuenta con la implicación activa de todos los Consejos de Estudiantes de la UCO, que centralizarán la recogida del material solicitado en la campaña en cada una de sus oficinas. Asimismo, también el Rectorado habilitará un espacio para la recepción de las ayudas.

Cartel de la campaña de ayuda de la UCO a Ucrania

Cartel de la campaña de ayuda de la UCO a Ucrania

En este sentido, el rector de la institución cordobesa, José Carlos Gómez Villamandos, ha hecho un llamamiento a la comunidad universitaria “a demostrar una vez más su compromiso solidario con el apoyo a esta iniciativa” y señalado “que ante la alarmante y dramática situación desencadenada con la invasión de Ucrania por Rusia no podemos permanecer indiferentes”. “Junto con la máxima repulsa a este acto de guerra, a esta intolerable agresión contra un país soberano, tenemos la obligación moral y ética de intentar paliar las terribles circunstancias que atraviesan en estos momentos nuestros conciudadanos ucranios”, ha concluido.

Ayuda para Ucrania

Además de esta campaña solidaria, la Universidad de Córdoba está llevando a cabo otros gestos simbólicos de apoyo al pueblo ucraniano. La fachada de la sede de UCOCultura, en la Plaza de la Corredera, y el campanil del Campus de Rabanales se iluminarán con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania.

Cabe señalar que la Universidad de Córdoba tiene una dilatada colaboración con universidades ucranias que se remonta a la década de los noventa. Fruto de esa estrecha relación, en 2003 se constituyó la Fundación Universitaria de Proyectos Internacionales de España y Ucrania “Fundación FEU”, formada por la Universidad de Córdoba y la Universidad Estatal Agrícola de Dnipropetrovsk (Ucrania) para dar una respuesta más coordinada y efectiva a estas relaciones. A lo largo de estos años, la Fundación ha sido una herramienta al servicio del fomento de estudios e investigaciones de interés para ambas partes, así como implicar a otros actores sociales.

En 2004, la Universidad de Córdoba concedió una de sus distinciones Tomás de Aquino a la Universidad de Dnepropetrovsk.


Compartir