La Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía impulsarán la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial de Córdoba

La Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía impulsarán la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial de Córdoba


La Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial de Córdoba da un paso más. El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha mantenido hoy  una reunión en el Rectorado con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en la que han tratado la puesta en marcha de la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial.

Actualmente ya está en marcha una cátedra de Turismo Interior en Jaén y se han iniciado los contactos para establecer la de Turismo Sostenible en Almería y de Turismo Accesible en Cádiz. Las cátedras de Turismo nacen a partir del proyecto ‘Andalucía, Origen y Destino’ con el objetivo de  analizar, evaluar y desarrollar y llevar a cabo trabajos de investigación que permitan resolver muchos de los problemas que aparecen en el ámbito turístico pero que también afectan a otro otros aspectos de la sociedad.

Tal y como ha señalado Marín, la existencia de estas cátedras “nos van a ayudar a definir qué modelo turístico queremos para Andalucía. Con esos trabajos de investigación sumaremos las aportaciones que se hagan en otras universidades y sacaremos conclusiones para los próximos años. Hay muchos temas sobre los que debatir como la masificación de algunas zonas, el fenómeno de las viviendas turísticas o la creación de circuitos accesibles”.

Cátedras de turismo para incentivar el desarrollo

El rector de la UCO se ha reunido con Juan Marín para impulsar la puesta en marcha de la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial de Córdoba

Los equipos de la UCO y de la Junta de Andalucía durante su reunión sobre el impulso a la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial de Córdoba

Tras la reunión mantenida entre los representantes de la UCO y de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos ha señalado la importancia que la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial de Córdoba tiene para toda la provincia. Así, el rector de la UCO ha subrayado como “esta cátedra que pondremos en marcha impulsará todas esas actividades que hacemos y nos permitirá colaborar con el desarrollo del turismo y el desarrollo económico y social de nuestra provincia y de Andalucía a través de la realización diferentes estudios, y eventos que haremos de la mano de la Junta de Andalucía”. En este sentido, Gómez Villamandos ha recalcado también que “hablar de desarrollo territorial en Córdoba y en Andalucía es hacerlo de cultura y de patrimonio, una línea en la que la UCO viene trabajando”.

Por su parte, Juan Marín ha señalado como objetivo de la Junta de Andalucía la “puesta en valor, a través de la sociedad del conocimiento, de todas aquellas aportaciones que puedan hacer para mejorar el desarrollo territorial del destino Andalucía”. Además, el consejero de Turismo ha señalado a Córdoba como una ciudad referente en el turismo cultural y patrimonial, y de ahí que no pueda haber mejor sede para esta cátedra. El vicepresidente andaluz ha asegurado que Córdoba y su provincia van a estar presentes en todas las acciones de promoción turística de la Consejería de Turismo durante el próximo año.


Compartir