La Universidad de Granada (UGR) ha realizado esta mañana la primera fase del concurso 3 Minute Thesis (3MT). Siendo la Sala de Conferencias del Complejo Administrativo Triunfo el lugar que ha acogido esta primera edición. A través de un evento abierto a todo el público, que ha estado presidido por la vicerrectora de Docencia de la UGR, María López Jurado; la presidenta del Comité Ejecutivo del Grupo Coimbra de Universidades y vicerrectora de Internacionalización de la UGR, Dorothy Kelly, y el director de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP), Manuel Garrido.
3 Minute Thesis (3MT)
Este concurso nace en la Universidad de Queensland, Australia, y ya se celebra en muchas otras universidades del mundo. Sus participantes, en esta ocasión alumnos de la EIP, exponen en inglés sus tesis doctorales de la forma más atractiva posible. Su peculiaridad radica en que disponen de un máximo de 3 minutos, y con el apoyo de una sola diapositiva. :
En total, han participado 14 doctorandos procedentes de diferentes programas de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Granada. El jurado, compuesto por tres personas ligadas al ámbito de la Comunicación y difusión científica, ha escogido a 6 participantes. Dichos seleccionados son los que han pasado a la segunda, y final, fase local. De este modo, el que salga ganador representará a la Universidad de Granada y optará a la final internacional, donde competirá con doctorandos de diferentes universidades y países europeos. Esta se celebrará el próximo 7 de julio en Edimburgo, Escocia. Para poder participar allí deberá mandar un vídeo al Jurado del Grupo Coimbra. :
Medio de divulgación e internacionalización de la investigación
Es por tanto, que este certamen persigue desarrollar la capacidad de comunicación y difusión científica de los jóvenes investigadores. Ya que, además de transmitir su labor investigadora, también perfeccionan su capacidad divulgativa buscando llegar al público en general. De hecho, la EIP y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR han ayudado a los participantes. Para ello ha organizado durante tres semanas un Taller de Comunicación, cuya formación ha resultado fundamental. Por medio de este los, participantes han aprendido algunas claves para divulgar mejor su trabajo.