La Universidad de Granada con la sostenibilidad


La UGR trabaja para reducir la emisión de residuos a través de la Unidad de Calidad Ambiental y la Oficina de Software Libre que trabajan conjuntamente, aprovechando la vida útil de los equipos informáticos que son sustituidos.

Los ordenadores que se recogen en el ámbito de la UGR son gestionados por la UCA (Unidad de Calidad Ambiental) quien se encarga directamente del tratamiento de aquellos componentes que sean irrecuperables. Gracias a la tarea de reutilización y reciclaje de componentes que se lleva a cabo en as dependencias de la OSL (Oficina de Software Libre). Dicho proceso dota a los ordenadores de la capacidad de trabajar eficazmente durante un periodo de tiempo muy largo, lo que permite la puesta en marcha periódicamente de campañas de donación de equipamiento informático, donde asociaciones sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales pueden dotarse con este equipamiento.

Durante las Jornadas de Recepción de Estudiantes de la pasada semana, se realizó el sorteo de un equipo portátil reciclado entre los asistentes. La principal clave para aprovechar el equipamiento está en el uso del software libre, que es instalado y probado antes de hacer la entrega de los equipos. Los representantes de las asociaciones, reciben además un taller formativo en su uso, lo cual les capacita para poder manejar los equipos con total libertad.

La próxima campaña de donación tendrá lugar el día cuatro de noviembre, anunciándose en la web de la OSL. Los participantes a esta convocatoria deberán comprometerse a utilizar software libre al menos durante un año.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *