La Universidad de Granada estudia el rendimiento de los estudiantes de grados y másteres europeos


La Universidad de Granada lidera el programa CALOHEE con el objetivo de conocer si los alumnos matriculados desarrollan las competencias necesarias tras el periodo de formación superior europea o si se pueden comparar los logros de los estudiantes en los diferentes países de forma relevante, entre otras cuestiones.

La idea ha surgido en el centro internacional de investigación de educación superior Academia Tuning, localizado en la Universidad de Deusto, en Bilbao, y la Universidad de Groningen, en los Países Bajos. Comparing chievements of Learning Outcomes in Higher Education in Europe cuenta con un presupuesto total de 667.600 euros procedentes del programa Erasmus+ y elaborará la infraestructura que provisionalmente probará el rendimiento de grados y másteres de los alumnos a nivel europeo. 

El programa se pondrá en marcha este otoño, aunque los primeros resultados no se conocerán hasta la primavera de 2017. Los datos obtenidos podrán ser utilizados para evaluar otros programas de grado. CALOHEE abarcará cinco áreas temáticas correspondientes a cinco ámbitos académicos relevantes como Ingeniería (Ingeniería Civil), Cuidado de la Salud (Enfermería), Humanidades (Historia), Ciencias Naturales (Física) y Ciencias Sociales (Educación). La institución granadina y el Comité de Dirección realizaran la coordinación del Grupo de Trabajo para las Ciencias Naturales/Física.

Los marcos de evaluación de este programa, que favorecerán la realización de las pruebas, utilizaran la misma metodología en los diversos campos de estudio aunque se adaptarán a las características de cada uno de ellos, atendiendo a la variedad de misiones, orientaciones y perfiles de las universidades europeas y sus grados. Los planos de prueba permitirán conocer si los alumnos consiguen los logros definidos a nivel internacional de las competencias que les formen para su papel en la sociedad en cuanto al desarrollo personal, la ciudadanía y la empleabilidad.

La finalidad de la primera etapa de la medición y comparación de los logros de los resultados del aprendizaje en la educación superior en Europa es conocer si se pueden diseñar pruebas que faciliten las herramientas fundamentadas en la evidencia para calcular el éxito y respaldar los esfuerzos de mejora continuada de los centros universitarios.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *