La Universidad de Granada permitirá los exámenes presenciales siguiendo las directrices de la Junta

La Universidad de Granada permitirá los exámenes presenciales siguiendo las directrices de la Junta


Una a una las universidades andaluzas están señalando sus posiciones ante los exámenes de las próximas semanas. En el caso de Granada, la institución que más tiempo lleva con la docencia presencial suspendida, han comunicado que seguirán el acuerdo de la AUPA sobre criterios comunes para la adaptación de la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias de la COVID-19 durante el curso académico 2020/2021.

Siguiendo el comunicado firmado por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, la institución granadina permitirá el desarrollo de las pruebas finales de evaluación de forma presencial para aquellas asignaturas que hayan desarrollado actividad presencial como parte del proceso formativo a lo largo del semestre. Por su parte, las asignaturas que hayan impartido de forma online en su totalidad, la evaluación deberá realizarse también online, salvo que existan razones que justifiquen la evaluación presencial.

En todo caso, la UGR subraya que, cuando se deban realizar exámenes presenciales, estos tendrán que seguir las recomendaciones de prevención e higiénico-sanitarias aprobadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Los estudiantes exigen exámenes online

Ante el comunicado oficial presentado por la Universidad de Granada, la Delegación General de Estudiantes granadina (DGE) ha solicitado una mayor certidumbre para estos exámenes. 

Desde la DGE han emitido un comunicado de respuesta señalando los problemas a los que los alumnos y alumnas se están enfrentando en estas fechas, destacando el frío ocasionado por las aperturas de ventanas y las aglomeraciones fuera de las aulas. Asimismo, los estudiantes exponen la cantidad de desplazamientos desde fuera de la ciudad, una realidad que se contradice con el consejo de las autoridades sanitarias de reducir la movilidad lo máximo posible.

Con esta realidad desde la DGE se solicita la necesidad de establecer unos exámenes 100% telemáticos, evitando así posibles riesgos innecesarios. En esta línea, los alumnos y alumnas han criticado el hecho de que se permitan exámenes presenciales por “causas debidamente justificadas”, sin que se haya aclarado cuáles podrán ser estas.

Finalmente, destaca del comunicado estudiantil que la resolución rectoral llega “una semana antes de la celebración de exámenes y supone para la comunidad universitaria, especialmente para el estudiantado, una gran incertidumbre con la modalidad de sus pruebas de evaluación”. Por todo ello, piden de forma directa al Rectorado que se posicione a favor de los exámenes telemáticos para todos los estudiantes de forma clara y concisa, a la vez que ruegan a todo el profesorado que sean “consecuentes con la situación sanitaria” y “celebren los exámenes en la modalidad telemática”.


Compartir