La Universidad de Granada rompe con los mitos del amor romántico

La Universidad de Granada rompe con los mitos del amor romántico


El objetivo es romper con los mitos relacionados con el amor romántico que llevan a muchas personas a mantener conductas de dependencia que les producen frustración e inseguridad emocional y, por supuesto, cuestionar la máxima de que hay que tener pareja si, o sí. Para ser feliz no es necesario tener pareja. La formación “Protege-T de San Valentín” llega a su XV Edición. La Actividad gratuita dirigida al estudiantado organizada por la Universidad de Granada a través del Centro Juvenil de Orientación para la Salud (CEJOS)- Punto Forma Joven de la UGR, Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

¿El amor es algo innato o algo que se aprende? ¿Es el amor tal como nos lo venden? en su centro desgranan la cultura del machismo y su efecto en las relaciones de pareja. Ante la cercanía del día de San Valentín , no tanto en cómo sea éstaSe habla del día del amor, día en el que le demuestras especialmente lo mucho que quieres a la persona con la que tienes una relación amorosa. Los centros comerciales aprovechan para enviar mensajes que aumenten el consumo de productos. Un día para saldar todos los demás días a través del consumo.

Desde la psicología cognitiva y social, el psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg (1986, 1988, 1989) propuso un esbozo de teoría general sobre el amor que pretendía abarcar tanto su estructura como su dinámica y donde intentó que tuvieran cabida los diferentes tipos de amor. Concretamente, sugirió que el amor tiene tres componentes básicos, la intimidad, la pasión y el compromiso y la combinación de estos tres elementos generaría diversas posibles clases de amor. De entre ellos, el amor romántico incluiría intimidad y pasión pero no compromiso, por lo que sería difícil el mantenimiento de una relación basada en él a través del tiempo

Por todo ello es por lo que llaman a esta actividad “PROTEGE-T de San Valentín:”, no se protegen de un amor saludable e igualitario, proponen protegerse de una idea de amor disfuncional o insano, que limita, empobrece y genera malestar. Apostamos por aprender a romper con esos mitos, partiendo de la propia persona, entendiendo y conociendo todos los conceptos relacionados con el “amor”, desmitificándolo para que en vez de limitarnos como personas sea una fuente de enriquecimiento, como son otras áreas de la vida. El hecho de tener pareja o no, no interfiere en la propia felicidad. La felicidad y el bienestar está en nuestras manos, no en manos de las personas con las que nos vinculamos afectiva y emocionalmente. Es fundamental promover el amor a nosotras/os mismas/os y, si es nuestra opción, vincularnos posteriormente con las personas que consideremos.

Los objetivos de nuestra formación son los siguientes:

1.- Conocer y analizar los conceptos de amor, enamoramiento y dependencias.
2.- Analizar y detectar los mitos relacionados con el amor romántico.
3.- Conocer y prevenir conductas de dependencia.
4.- Identificar las bases de unas relaciones sanas y saludables.

Inscripción a través del siguiente enlace:
https://forms.gle/MAfqi5JwfUzBC4gN9 hasta el 10 de febrero.


Compartir