La Universidad de Granada (UGR) se ha convertido en la primera institución europea que se incorpora a la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible en el Sur (COMSATS).
La COMSATS, una organización intergubernamental de 27 estados miembros, tiene su Secretaría en Islamabad, albergada por el Gobierno de Pakistán, desde 1994, y su objetivo es fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimientos técnicos, para la generación y el sostenimiento de capacidades en ciencia y tecnología.
En esta ceremonia, el presidente Alvi entregó el Certificado de Membresía a la Universidad de Granada, como nuevo miembro de la Red COMSATS, siendo la primera institución europea que se incorpora a esta red.
El mandatario pakistaní aludió a la importancia del avance tecnológico y las innovaciones en diversos campos y la disponibilidad de conocimiento, destacó la necesidad de compartir los últimos avances, experiencias y logros científicos para mayores beneficios de toda la humanidad.
“Se deben utilizar recursos de conocimiento abiertos y el mundo debe trabajar para la transferencia mutua de conocimiento. Hay que abordar las injusticias”, enfatizó. El presidente dijo además que la transformación en el mundo podría tener lugar en presencia de "un orden basado en la ética o la humanidad", y agregó que el nuevo mundo dependería de estos cambios. Mientras que el «orden mundial basado en
reglas» estaba dominado por prioridades impulsadas por lo material, opinó.
A la ceremonia asistieron el secretario de Relaciones Exteriores de Pakistán, oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas, embajadores y altos comisionados de los Estados miembros de COMSATS y otros países, así como representantes de organizaciones internacionales. En el evento también participaron altos funcionarios públicos y dirigentes de organizaciones científicas e instituciones académicas.