La UJA abre una ventana a la India


La UJA ha establecido sus primeros convenios de movilidad internacional con la India. Concretamente se trata de la firma de un acuerdo con la Universidad de Chitkara y con el IILM de Delhi para favorecer la movilidad, tanto de estudiantes como profesores, entre ambos países, así como para preparar una doble titulación impartida por ambas universidades, según ha señalado el vicerrector de Internacionalización de la institución jiennense, Sebastián Bruque.

Así, para septiembre del año que viene la universidad espera que se incorpore aproximadamente una treintena de estudiantes hindúes, alumnos de Máster y de Grado, mientras que entre cuatro y cinco estudiantes de la UJA podrán viajar a la India a complementar su formación. En el caso de los estudiantes de Postgrado hindúes, éstos se incorporarían a los títulos que son impartidos en inglés en la UJA, siendo preferentemente graduados de los Institutos Tecnológicos de varias ciudades de este país. Dichos estudiantes deben cumplir ciertos requisitos académicos, como por ejemplo tener una media académica en los estudios de Grado superior a 7.5 en una escala de 10.

Bruque ha declarado para este medio que éste es sólo un primer paso, y que favorecer el intercambio y la movilidad del alumnado y profesorado es una base para afianzar líneas de investigación conjuntas. Y es que a partir de esta iniciativa la UJA espera abrir una ventana estratégica a nuevas posibilidades tanto formativas como científicas con el país asiático.

Sobre los centros hindúes que participan en el acuerdo, el responsable ha especificado que “se trata de dos centros de referencia internacional en la India que están creciendo muy rápido, especialmente en el campo de la Ingeniería”. En este sentido, estos nuevos programas de movilidad están especialmente focalizados en las áreas de administración y dirección de empresas, ingeniería, biología y biotecnología.

Otro de los objetivos del presente convenio es preparar una doble titulación impartida conjuntamente por la UJA y por la Universidad de Chitkara, que probablemente consistirá en un Máster de Ingeniería de Telecomunicación que empezará a impartirse dentro de dos años, según ha apuntado Bruque. Las bases de este convenio se han materializado tras la reciente visita que realizó el vicerrector de Internacionalización al país asiático, en la que también tuvo la oportunidad de contactar con los representantes de Educación de la Embajada Española en Nueva Delhi.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *