El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén realizará la carta arqueológica de Mengíbar, gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de este municipio, lo que permitirá conocer e identificar sus yacimientos arqueológicos, contribuyendo a su conocimiento y protección.
La realización de la carta arqueológica de Mengíbar se suma al Proyecto de Excelencia denominado ‘Iliturgi: conflicto, culto y territorio’, ambos dirigidos por el investigador Juan Pedro Bellón. “Vamos a disponer de un documento, un inventario con los sitios arqueológicos que va a permitir gestionar y planificar desde el punto de vista urbanístico sin dañar el patrimonio”, aseguró el investigador, que explicó que la duración de los trabajos será de dos años para obtener la carta arqueológico y cuatro en total para el desarrollo del proyecto.
Por su parte, el subdirector del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJAEN, Manuel Molinos, se refirió a Mengíbar, donde se ubica Iliturgi, como un sitio de referencia dentro de la II Guerra Púnica en la Alta Andalucía, señalando al municipio como el lugar con mayor sitios arqueológicos por metro cuadrado de la provincia. Además, aseguró que con este convenio se refuerza el objetivo del centro de colaborar con las instituciones locales, “porque creemos que los Ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano y por tanto las que se preocupan e interesan en que la ciudadanía conozca y se acerque a su patrimonio”.
En la presentación de estos trabajos intervino además el Director de Secretariado de Transferencia y Emprendimiento y Director de la OTRI, Javier Gámez, que aseguró que este convenio refuerza el papel del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA como referente nacional e internacional en su campo, “a la vez que permitirá dar a conocer nuevos aspectos sobre nuestro pasado, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y cultural de nuestro territorio”. :