La Universidad de León, campeona del CEU de Orientación celebrado en Granada


Tras dos días de competición, la Universidad de León ha resultado vencedora del Campeonato de España Universitario (CEU) de Orientación, que ha tenido lugar en Granada durante este fin de semana. La Politécnica de Madrid y la Universidad Católica de Murcia han completado el podio. Entre las andaluzas, la Universidad de Granada, con el séptimo puesto, ha sido la mejor clasificada.

La prueba de media distancia, celebrada en la mañana del sábado en el Sotillo de Iznalloz, tuvo como protagonista en la categoría femenina a Violeta Feliciano (Universidad de Alicante), que completó los 4.120 metros de recorrido en 34:19 minutos, con una ventaja de 1:14 sobre la segunda clasificada. Paula Gil (Universidad de Jaén), con un tiempo de 54:55 que le otorgó la 14ª plaza, fue la primera clasificada entre las andaluzas.

En la modalidad masculina de media distancia brilló el campeón de España en categoría absoluta, Andreu Blanes (Universidad Católica de Murcia) con un tiempo de 28:36, que le valió para superar por 1:32 al segundo clasificado, su compañero Antonio Martínez. Rubén Pérez (Universidad de Granada), con 40:01, en la décima plaza, resultó vencedor entre los andaluces.

Para la competición vespertina, el CEU de Orientación se trasladó hasta el Campus Universitario de Cartuja, donde se disputó la modalidad de sprint. Violeta Feliciano y Andreu Blanes volvieron a dominar durante la tarde, resolviendo sus recorridos, de más de dos kilómetros, en 16:00 y 18:54 respectivamente. Ninguna de las andaluzas se clasificó entre las diez primeras, mientras que en la categoría masculina Rubén Pérez quedó en cuarta posición con una marca de 21:49.

Ya en la mañana del domingo se resolvió el Campeonato con la celebración, de nuevo en El Sotillo, de la modalidad de larga distancia (6.785 metros en categoría femenina y 9.110 en masculina). Marta Guijo (Universidad de Salamanca) y Marina García (Universidad de León), desplazaron a Violeta Feliciano hasta la tercera plaza, con tiempos de 1:00:39 y 1:01:31 respectivamente. En hombres, Blanes siguió imbatible. Con una marca de 54:41, consiguió una diferencia de 4:39 con respecto al segundo clasificado, Manuel Jurado (Universidad Politécnica de Madrid). Rubén Pérez volvió a colarse entre los diez mejores, logrando un tiempo de 1:07:10 que le valió para ocupar la 8ª plaza.

Así quedó la clasificación global:
1. Universidad de León
2. Universidad Politécnica de Madrid
3. Universidad Católica de Murcia
—————————————-
7. Universidad de Granada
12. Universidad de Sevilla
23. Universidad de Jaén

La ‘semilla’ de la orientación en Granada

Cerca de un centenar de estudiantes de 26 universidades españolas, a los que hay que unir a los colegiales que han representado a sus selecciones autonómicas en la competición escolar celebrada en paralelo, se han dado cita en Granada para el CEU de Orientación.

Se trata de un deporte de origen escandinavo que cada vez suma más adeptos en nuestro país. Un mapa, y una brújula como complemento opcional, son las únicas herramientas disponibles para trazar rutas entre los puntos de control ubicados en escenarios urbanos y naturales. Así lo explica Rubén Pérez, uno de los participantes con la Universidad de Granada. Este estudiante de Ciencias del Deporte afirma que el equipo convocado con motivo de este campeonato es una “semilla” puesta por el Centro de Actividades Deportivas de la institución granadina: “El futuro es crear una pequeña escuela de orientación dentro del CAD y tener continuidad, ya que es un deporte original, por desarrollar y que tiene mucho potencial”.

Entre la algarabía que vivió el polideportivo de Cartuja durante el sábado, Carmen García, estudiante de Biología en la UGR, explicaba que su afición por esta actividad comenzó “de pequeña”. “Mi familia siempre lo ha hecho. Al principio era ir a dar un paseo por el campo con mis padres, pero ya entré en otras categorías donde había más competitividad“.

Rubén Pérez subraya que se trata de un deporte “muy bonito porque es inclusivo”. “Cualquier niño puede participar aunque no tenga muy buena forma física. En edades escolares, si lee el mapa bien y es capaz de entender la simbología no tiene por qué quedar atrás”, explica. Cuando llegan a la categoría cadete, con unos 15 años, “sí que el factor físico es determinante, y si quieres estar arriba tienes que estar más ‘fino’ que un triatleta”.

El Club Veleta, al que pertenece Miguel Ángel Aguilar, otro de los corredores que representaron a la UGR, es el mayor referente de la provincia en este deporte. Quizás la “semilla” plantada por el CEU sirva como detonante para que la UGR consolide, como ya ha ocurrido en actividades como el voley o el rugby, un equipo competitivo. Integrantes del equipo de la UGR y el Club Veleta


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *