La Universidad de Málaga ha reunido a productores ecológicos en la primera celebración del ecomercado que ha tenido lugar, el día 18 de mayo, en el aparcamiento que hay entre las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología y la de Derecho. Los distintos grupos de la comunidad universitaria han respaldado la iniciativa con una gran asistencia.
La iniciativa nace por parte del Vicerrectorado de Smart-Campus, a través de la Comisión de Actividades Ambientales, y cuenta con la colaboración de los citados centros, así como con el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, el Jardín de Flora Apícola, Formación y Servicios Ambientales Bee Garden, la Asociación Guadalhorce Ecológico y Merkaético el Cenacho.
Ecomercado: Ecología y mercado
El mercado ecológico comenzó a primera hora de la mañana y se dispusieron en diferentes puestos frutas, verduras, pan, aceitunas, chocolates, galletas, jabones, zumos y cafés. Todo ello con la garantía de ser 100% ecológicos.
Esta puede ser una manera de concienciar a los estudiantes y Smart Campus lo sabe, por ello apuesta de esta forma por la sostenibilidad, la salud y el bienestar, al tiempo que se pone en valor la producción local. Además, el Vicerrectorado pretende así potenciar una de sus áreas de Gestión Ambiental, la economía verde, que a su vez responde al objetivo del consumo responsable para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
El objetivo de realizar este mercado en el campus es para quelos estudiantes conozcan la diferencia que hay a la hora de adquirir productos ecológicos en un gran supermercado o comprarlo en un mercado ecológico, ya que en este último se apuesta por el desarrollo local, la creación de puestos de trabajo, la calidad de los productos y la promoción de la salud alimentaria. Sin olvidar el apoyo al comercio justo, donde las personas que cultivan la tierra reciben un salario que no está controlado por intermediarios.