La Universidad de Málaga (UMA) cumple 50 años y lo va a celebrar con una serie de actos enfocados a que “los malagueños se sientan orgullosos de esta institución, que tanto ha contribuido al desarrollo de la provincia”, según ha manifestado el rector, José Ángel Narváez, en la presentación de las actividades del aniversario.
Narváez ha presentado también el logotipo conmemorativo –“una brújula que pretende señalar hacia dónde vamos”– y el lema de la celebración, ‘Presente en tu mañana’, que es “un compromiso social para hacer que la sociedad sea más justa, solidaria, fuerte y en paz”.
Han pasado 50 años desde que en 1972 el Gobierno publicara el decreto de creación de la UMA, cuya presencia en Málaga fue reclamada por una fuerte representación ciudadana, que no dudó en echarse a la calle y en manifestarse al grito de ‘Málaga por su universidad’. :
Finalmente se consiguió, y de los primeros pasos universitarios se ha llegado a lo que es hoy la Universidad de Málaga, una institución “que ha transformado la ciudad y la provincia y que es fundamental para su futuro, por su calidad docente, científica y transmisora de valores”. :
Para Narváez, tres son los vectores que han hecho que la UMA sea la gran “transformadora” de Málaga, que es “su capacidad para democratizar la formación, ya que no todos los malagueños podían pagarse ir a Granada o Sevilla a estudiar; la mejora de la oferta y el nivel cultural y el desarrollo del Parque Tecnológico, puesto que la tecnópolis no habría llegado a ser lo que es hoy en día sin el componente humano que aporta la universidad”.
Junto al rector ha comparecido el vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario, Gaspar Garrote, quien ha detallado la página web que a partir de hoy está disponible para todos los interesados. Ha explicado también que a lo largo del año se llevarán a cabo diversos actos de reconocimiento a instituciones culturales y profesionales de la provincia y personas que han pasado por la universidad.
En marzo, por ejemplo, habrá dos eventos, la inauguración del nuevo edificio del IHSM y el nombramiento como doctor honoris causa de Felipe Romera, director general de Málaga Tech Park.
En este sentido, el rector ha relatado que no habrá grandes fastos, sino que será un homenaje marcado por la austeridad “por criterio ético y económico”. “Será una conmemoración austera porque estamos convencidos de que la educación es la única herramienta para hacer una sociedad mejor”, ha dicho. Así, Narváez ha animado a todos los malagueños a participar en el aniversario “para reconocer su labor y apuntar la universidad que quieren para un futuro próximo”.