La Universidad de Mayores de la UAL abre sus puertas a los más veteranos

La Universidad de Mayores de la UAL abre sus puertas a los más veteranos


La Universidad de Mayores de la UAL inauguró de forma oficial el pasado viernes, 15 de noviembre, un nuevo curso con el que dar respuesta a una de las misiones de la institución almeriense: la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida. Así pues, este programa ofrece una respuesta para aquellas personas mayores de 55 años que continúan con expectativas de crecimiento social e intelectual. Un nuevo curso de la Universidad de Mayores de la UAL que roza el máximo de su capacidad con la matriculación de casi 650 personas; dejando así a la sede de Almería con el cartel de ‘no quedan plazas’ y en Roquetas de Mar con tan solo unas 14 vacantes libres. Iniciativa que se repite año tras año en la que, además, participan 120 docentes de los cuales, aproximadamente 30, son profesionales externos de reconocido prestigio.

“Estamos muy contentos porque son ya 21 años y este es un curso ilusionante porque se cierra el plan de estudios que pusimos en marcha hace 4 años, que integraba en las dos sedes las mismas asignaturas. Tenemos retos nuevos, el nivel de exigencia es cada vez mayor; lo que nos obliga a la UAL y demás instituciones a no perder calidad”, destacaba durante el acto de inauguración el director de la Universidad de Mayores de la UAL, Antonio Codina.

En este punto, cabe destacar que la Universidad de Mayores de la UAL oferta para 2019/2020 cuatro curos en primer ciclo, y en segundo ciclo tres itinerarios (Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades) de dos cursos de duración. Así, hasta el mes de mayo se prolongarán las clases, que comenzaron la semana pasada, así como los talleres que han arrancado esta semana. En total, se impartirán 10 de ellos de diversas temáticas como informática, teatro, narrativa, idiomas (inglés y francés), coro, baile latino, flamenco, actividad física y fotografía. Además, también se realizan actividades socioculturales y salidas de campo en colaboración con otras Aulas de la Universidad de Almería, como las visitas al observatorio de Calar Alto previstas para noviembre y diciembre en conjunción con el Aula de Astronomía.

Señalar que para acceder al primer curso, los solicitantes no tienen que acreditar ningún nivel de estudios previos. Los únicos requisitos de acceso son la edad y no cursar estudios oficiales universitarios. Por otro lado, para el acceso al segundo ciclo, se requiere que el estudiante haya cursado el primer ciclo previamente.

La Universidad de Mayores de la UAL como servicio indispensable

Junto a Antonio Codina, en la inauguración del curso académico 2019/2020 de la Universidad de Mayores de la UAL estuvieron también Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud y Familia de la Junta de Andalucía; Juan José Salvador, concejal de Educación, Cultura y Juventud de Roquetas de Mar; Paola Laynez, concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana de Almería; y Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine. Ceremonia cuya conferencia inaugural, titulada ‘La transición a la democracia en España: debates para una interpretación’, corrió a cargo de Rafael Quirosa-Cheyrouze, catedrático de Historia Contemporánea de la UAL.

Un acto en el que el delegado de Salud y Familia quiso señalar que “la ciencia y el conocimiento aportan salud, y esta formación evita enfermedades neurocognitivas”. Razón de peso por la que, insistía, “estamos dispuestos a seguir aportando nuestros conocimientos de salud para que estas personas tengan mejor calidad de vida”. Asimismo, para la concejal del Ayuntamiento de Almería, en la Universidad de Mayores de la UAL “se juntan dos palabras tan importantes como la ciencia y la experiencia, y es un proyecto muy bonito que en los próximos años contará con más estudiantes”.

En este sentido se manifestó también el diputado Manuel Guzmán, quien informaba que de los 120.000 euros del convenio firmado con la UAL, “35.000 van para este programa”. Y reiteraba que seguirán apostando por este programa, “un referente a nivel nacional por la envergadura que tiene”. Por último, Juan José Salvador, concejal de Roquetas de Mar, señaló que desde este municipio se sienten “muy orgullosos de participar desde 2001, intentando dar cada año a nuestros mayores un envejecimiento activo”.


Compartir