La Universidad de Oviedo ganadora del EDPR University Challenge 2020

La Universidad de Oviedo ganadora del EDPR University Challenge 2020


La entidad líder mundial de las energías renovables, EDP Renováveis, ha anunciado los resultados del concurso EDPR University Challenge 2020, dirigido a estudiantes de universidades españolas. El proyecto ganador de esta edición ha sido el presentado por los alumnos de la Universidad de Oviedo, titulado Generación sostenible y almacenamiento subterráneo de energía en el marco de la descarbonización del sector eléctrico.

El proyecto de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha quedado en segundo lugar y el podio lo completa un equipo compuesto por la Royal Institute of Technology de Suecia y la TU/e de Eindhoven. Esta es la segunda edición en la que se cuenta con la participación de proyectos de alumnos de centros universitarios internacionales. Como novedad, este año han presentado proyectos alumnos de centros universitarios de Francia, Bélgica, Reino Unido e Italia.

Duodécimo año consecutivo de los premios EDPR University Challenge

La ceremonia de entrega de premios se celebró en formato digital y estuvo presidida por Rui Teixeira, CEO interino de EDP Renováveis. Este es el duodécimo año consecutivo en que se celebra el EDPR University Challenge que promovió por primera vez la compañía en España en el 2009. A lo largo de su historia han participado más de 1.700 alumnos y 350 profesores de más de 310 centros universitarios españoles, así como el de otros países. Como consecuencia de ello, más de 800 proyectos innovadores en las áreas de marketing, ADE e ingeniería han sido valorados por reconocidos profesionales del ámbito de las energías renovables que conformaron el jurado en sus diferentes ediciones.

Cabe destacar que esta última edición, supone la segunda edición consecutiva en la que se han ampliado fronteras incorporando al EDPR University Challenge proyectos de centros provenientes de otros países europeos y con una representación de más de 30 nacionalidades, que se suman a los propios de las universidades españolas.

En esta, la edición de 2020 los proyectos fueron valorados por una jurado de primer nivel integrado por: Enrique Doheijo, director de consultoría de riesgo en el equipo de consultoría de economía energética en Deloitte España; Ignacio Huici, responsable de desarrollo de negocio en InnoEnergy España, Telmo Vieira, managing partner en PremiValor Consulting; Joaquín García Boto, director de desarrollo de EDPR España y Luis Manuel Santos, director de innovación de EDP España.

El proyecto ganador fue el titulado Generación sostenible y almacenamiento subterráneo de energía en el marco de la descarbonización del sector eléctrico realizado por los alumnos de la Universidad de Oviedo, tutelados por la profesora María Almudena Odrónez Alonso. El equipo recibió un premio por un valor bruto igual a 6.000 euros, y 3.000 euros para la profesora coordinador del proyecto. Los trabajos clasificados en segundo y tercer lugar respectivamente, fueron: VitriWind – Uso de vitrímeros en palas de aerogenerador reciclables y, presentado por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y CityZen, presentado de forma conjunta por alumnos de las universidades Royal Institute of Technology de Suecia (KTH) y la TU/e de Eindhoven. Estos trabajos recibieron galardones por un valor de 3.000€ y 2.000€ para los alumnos constituyentes de sendos grupos, y 1.500 y 1.000 euros a los profesores coordinadores de dichos proyectos. Además, los tres grupos vencedores tendrán la oportunidad de participar en la edición global de University Challenge, donde se medirán a los galardonados de las ediciones de Portugal y Brasil a finales del mes de octubre en Lisboa.

De esta manera, el grupo vencedor de la edición global será premiado con un viaje a Silicon Valey. Rui Teixeira, CEO interino de EDP Renováveis declaró: “somos un empresa comprometida con ayudar a que las sociedades donde estamos presentes impulsen la transición hacia modelos económicas más sostenibles. En este sentido, el University Challenge nos ayuda a fomentar el interés por las energías renovables en las futuras generaciones, mientras nos ayuda a replantear nuestras ideas y aporta nuevos  puntos de vista e iniciativas”.


Compartir