La Universidad de Sevilla acoge los X Premios a la “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía”


El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla ha acogido este mediodía la ceremonia de entrega de la X edición de los Premios de Implicación Social del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

La ceremonia, un sencillo acto celebrado con un aforo reducido y cumpliendo la normativa sanitaria, ha reconocido a los ganadores en las cinco modalidades establecidas en las bases del certamen, que persigue “reconocer y dar visibilidad social a las buenas prácticas de colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía y la sociedad, mediante la transferencia y aplicación práctica del conocimiento”:

  • Investigación, Germaine Escames Rosa, Catedrática del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada
  • Empresas y organismos con Proyección Social: Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Descubre)
  • Empresas y Organismos con Proyección Tecnológica: Emergya
  • Egresado/a: Bella Caraballo, Universidad de Huelva
  • Internacionalización: Ángel León

El premio consiste en una dotación económica de 3.000 euros por modalidad, una escultura conmemorativa y un diploma acreditativo. El jurado ha dedicado una Mención Especial a la labor de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con motivo de su 40 aniversario.

Entrega de los X Premios a la “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía”

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; que ha estado acompañado por la presidenta del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Rocío Reinoso; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos Sánchez; y la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Concha Yoldi.

Rocío Reinoso ha destacado que “nuestros premiados son referentes para nuestro alumnado, jóvenes que estarán al frente nuestra sociedad, algunos de manera inmediata, otros en pocos años y que aportarán el valor del conocimiento y la preparación que necesitamos. Jóvenes que van a tener que afrontar nuevos modelos, en todos los ámbitos: sociales, económicos, culturales, educativos. Cambios que antes de la COVID19 se preveían, y que ahora van a ver aceleradas su implantación”.

La presidenta del Foro ha recordado que “nuestras universidades se han visto muy afectadas por la crisis sanitaria, generando una disrupción súbita sin precedentes en la acción docente, investigadora y de transferencia, tomando los distintos equipos rectorales decisiones muy complicadas, a medida que los acontecimientos lo demandaban. Ahora, con la esperanza puesta en 2021 y el avance de vacunas que contengan el virus, debemos replantearnos y transformar esta enorme crisis en una gran oportunidad colectiva”, ha señalado para concluir que “es clave considerar la importancia de la acción de la Universidad como cuna de la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento. No hay dudas del incalculable valor del retorno de la inversión que hagamos en la Universidad, en beneficio del conjunto de la sociedad”.

Concha Yoldi, presidenta del Consejo Social de la UCA, ha manifestado por su parte que “sociedad y Universidad comparten objetivos y principios. Y nuestra misión como Consejos Sociales que somos, reside en estrechar esos lazos de colaboración para que la ciudadanía conozca con detalle que el conocimiento científico, las innovaciones tecnológicas y las creaciones artísticas, generadas en el seno de las Universidades Públicas Andaluzas nacen para aumentar nuestro progreso colectivo; se emplean para que nuestro crecimiento económico sea respetuoso con el medio ambiente; y sirven, también, para que disfrutemos que una vida más cómoda y sostenible”.


Compartir