La Universidad de Sevilla afronta la reforma de su Estatuto con los alumnos en contra


La Universidad de Sevilla afronta en estos días el proceso de reforma de su Estatuto así como de Reglamentos Generales del ente. El borrador introduce un gran número de novedades y ha sido elaborado por la Comisión de Proyectos Normativos.

Estatutos Universidad de Sevilla

Casi medio centenar de modificaciones en el Estatuto de la US fueron trasladadas por la Mesa del Claustro Universitario el pasado verano llegando ahora al momento en el que los diferentes organismos de la Universidad de Sevilla decidirán aquellas que salen adelante. Fuentes cercanas al rectorado declararon a este medio que todas las reformas propuestas nacen del consenso a pesar de la complejidad que entrañan las modificaciones dado el gran número de temas que se ven afectados.

La reforma de los estatutos Universidad de Sevilla se plantea, según comunican desde la US, como una respuesta ante el nuevo escenario de adaptación del sistema universitario español al entorno europeo y afectará, entre otros, a temas como los trabajos de fin de grado, a los sistemas de representación o a la evaluación del profesorado.

“No es un cambio decidido por el Equipo de Gobierno de la US sino que la reforma está integrada por propuestas de todos los estratos de la comunidad universitaria”, afirman desde la US.

Uno de los temas más importantes en los que se centra la reforma del Estatuto de la US es el de las formas de evaluación. La modificación propone que de forma obligatoria el 30% de la nota final se base en actividades de evaluación parcial. Es decir, los exámenes parciales ya no sólo serán obligatorios en las asignaturas anuales sino que también serán necesarios en las semestrales.

En relación a este punto, el máximo representante del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, Alfonso Gil, ha declarado a este medio que con esta reforma los alumnos “van a peor”. Concretamente, el CADUS se posiciona en contra de la medida por la que se establece por obligación la evaluación continua para todo tipo de asignaturas, algo que ha lamentado ya que según su opinión, “resta poder de decisión al alumnado”.

Además, el órgano representativo del alumnado de la US, tal y como fijara el pasado 20 de noviembre en su pleno, rechaza la reducción de evaluación por parte de los alumnos al profesorado del 50% al 35%, algo que Alfonso Gil ha definido como “deslegitimación de los estudiantes”. Desde el CADUS afirman haber presentado enmiendas al proyecto que no han sido incluidas para su debate y votación.

Así, la US celebrará sesión ordinaria de Claustro Universitario el próximo 11 de diciembre en la Facultad de Derecho, donde se debatirá el texto del proyecto de reforma, así como se presentarán y debatirán el casi centenar de enmiendas al mismo. Ese día, el CADUS ha convocado una protesta en la puerta de dicha facultad para mostrar su rechazo al proceso de reforma. Posteriormente, el día 15 de diciembre el Claustro Universitario votará las enmiendas al Proyecto de Reforma del Estatuto y Reglamentos Generales de la Universidad de Sevilla. Finalmente, el 19 de diciembre dicho organismo se volverá a reunir para votar el proyecto de reforma que resulte de el anterior Claustro.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *