La Consejería de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Sevilla han formalizado un Protocolo General de Actuación que permitirá la construcción de una nueva Facultad de Medicina y, como uno de sus principales hitos, que el Hospital Universitario Virgen Macarena cuente con un Centro de Atención al Cáncer, que integrará en un mismo espacio de más de 4.000 metros cuadrados las consultas y el Hospital de Día de Oncohematología, conectado con el edificio principal.
El documento, rubricado por la consejera Catalina García; el rector de la institución hispalense, Miguel Ángel Castro, y el gerente del SAS, Diego Vargas, sienta las bases para delimitar los bienes adscritos al SAS y a la US dentro del Campus Universitario Macarena y determinar la fórmula de utilización conjunta de estos bienes. De este modo, “podemos compartir recursos y conocimientos”, apunta la consejera. Palabras con las que García ha destacado especialmente que “este acuerdo permitirá contar con un lugar donde ubicar próximamente unas instalaciones más dignas del Servicio de Oncología del Macarena, ofreciendo más confortabilidad, intimidad y calidad en la atención a los pacientes con cáncer”.
Mejor atención a pacientes con cáncer
El Centro Macarena de Atención al Cáncer se situará en una zona contigua al edificio principal del hospital general, actualmente ocupada por el aulario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, y estará conectada directamente con el centro hospitalario. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará seis millones de euros en la construcción de un nuevo edificio de cinco plantas que tiene un plazo de ejecución de dos años. Este nuevo edificio contará con 16 consultas externas (11 consultas externas de Oncología Médica, tres de hematología y dos para enfermería oncológica), seis despachos y dos salas multiusos. El Hospital de Día Oncohematológico, dedicado a la administración de tratamientos y consultas, se ubicará en la planta baja del edificio y contará con una superficie de 1 340 m². El inmueble dispondrá, además, de espaciosas salas de espera para pacientes y familiares (157 metros cuadrados) y una terraza exterior.
Asimismo, el nuevo centro tendrá nueve consultas destinadas a pacientes en ensayos clínicos y pacientes del Servicio de Oncología Radioterápica. Esto evitará que estos pacientes tengan que visitar el sótano del edificio hospitalario, cuya área queda restringida al uso de la tecnología radioterápica (TAC y aceleradores lineales), que, por su naturaleza, deben estar en búnkeres, soterrados con aislamiento específico. :
Espacios destinados al área de trabajo de los profesionales de radiofísica hospitalaria y oncología radioterápica, así como espacios amplios, luminosos y accesibles e intercomunicados reforzarán la atención multidisciplinar, que “será más ágil, sin salir del edificio, y permitirá una atención integral y centrada en el paciente”, ha subrayado la consejera. “Al trasladarse aquí el Hospital de Día Oncohematológico, se libera el sótano del hospital general, donde se encuentra actualmente y al que se mudará el Hospital de Día de Medicina Interna del Hospital San Lázaro. Este cambio, a su vez, permitirá ganar un ala de hospitalización en San Lázaro y, con ello, se reducirán las habitaciones de tres camas en el Macarena”, ha explicado la titular de Salud y Consumo, que ha asegurado que “atendemos así una reivindicación histórica y una necesidad de este gran hospital sevillano”.
Finalmente, García ha destacado el “factor ‘humanización’ de este proyecto”, que ha situado a “la vanguardia de la asistencia sanitaria”, en tanto que es “único en España”, porque “potencia aspectos como la creación de estancias luminosas, gracias al diseño de una claraboya en el techo del edificio, ventanas al exterior o terrazas, mobiliario de color que aporte agrado y positividad, todo con la finalidad de buscar no sólo una asistencia de calidad, sino sumar confortabilidad en la atención a los pacientes oncológicos”.
Nuevo Campus Universitario Macarena con Facultad de Medicina
El rector Miguel Ángel Castro, por su parte, ha destacado la importancia de este gran acuerdo que reúne en un único gran proyecto la extraordinaria mejora asistencial para los pacientes del área oncológica del Hospital Macarena con la construcción de una nueva Facultad de Medicina, “que ponga solución, por fin, después de muchos años de espera, al problema de unos espacios vetustos y unas infraestructuras obsoletas cuya vida útil está ampliamente superada”.
“Los grandes proyectos requieren de fuertes alianzas que los hagan creíbles y en ello han trabajado las instituciones aquí reunidas, con el compromiso de poner en el mismo nivel de importancia la mejora de los espacios asistenciales con la necesaria existencia de un espacio universitario donde se formen los futuros facultativos, y todo ello con una única identidad que le confiere la integración de todo un campus universitario con uno de los hospitales más importantes de Andalucía”. resalta Castro.
El rector también ha destacado la participación conjunta de los firmantes de este protocolo en la búsqueda de fuentes de financiación que permitan construir el nuevo Campus Universitario Macarena, constituido por la nueva sede de la Facultad de Medicina, un edificio de investigación de uso compartido y los nuevos espacios para la mejora asistencial del Hospital, siendo uno de los objetivos dar prioridad a esta inversión estratégica con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Asimismo, la consejera ha explicado que “se da la circunstancia de que confluyen en el tiempo las necesidades del hospital de ampliar y mejorar su zona asistencial con las de la Facultad de Medicina de abordar un proyecto de reforma integral y ordenación del espacio universitario en torno a una nueva sede, con unos espacios e instalaciones adecuados a la normativa actual y a las necesidades de los títulos que aquí se imparten y del potencial investigador existente”.
En este sentido, el proyecto se considera como una unidad de acción conjunta, con la intención de que atienda por igual las necesidades de mejora de las capacidades asistenciales y el de una nueva Facultad de Medicina adaptada a los tiempos actuales y con instalaciones acordes al nivel de excelencia que se espera de unas titulaciones que son la base formativa de los futuros profesionales de la sanidad.
La nueva Facultad de Medicina debe ofrecer una imagen identitaria que suponga un paso adelante frente a la sucesión de fragmentos que actualmente la componen y que junto al Hospital deben constituir una imagen de referencia en la ciudad construyendo la gran Manzana vinculada a la Salud y acompañando a la histórica presencia del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía.
Así pues, el proyecto de la futura Facultad de Medicina estará organizado en cuatro grandes áreas: Servicios Generales con una superficie de 4 000 m² (donde se ubicarían la Biblioteca, sala de Estudio, salón de actos, Decanato y Secretaría), Área de Docencia con 7 400 m² (con aulas teóricas, informáticas, Seminarios, Laboratorios Docentes, Aulas de Hospital Simulado) Área Departamental para 11 Departamentos con 3 000 m² y por último el Área de Investigación con 20 laboratorios y dependencias auxiliares que alcanzará una superficie de casi 17 500 m².
La nueva Facultad debe ser un referente en cuanto a la eficiencia energética y la sostenibilidad, donde se combinen tanto criterios de acondicionamiento activos eficientes como pasivos; a ello deben colaborar tanto el diseño arquitectónico como los sistemas constructivos y las instalaciones de manera que la vegetación, la edificación y una acertada implantación urbana construyan un sistema con unas condiciones excelentes de habitabilidad.
De este modo, el Protocolo General de Actuación establece la ejecución, en un cauce colaborativo, de proyectos parciales de reforma que permitan la adaptación al uso asistencial de los actuales espacios docentes ubicados en el Hospital Universitario Virgen Macarena y viceversa. El conjunto de estas actuaciones permitirá mantener los actuales usos docentes de la Facultad y al Hospital aumentar los espacios asistenciales, con el intercambio de espacios adaptados a sus nuevos usos, con el objetivo último de que no se de lugar a una merma en los servicios que se prestan a la sociedad por parte de cada institución.
La consejera, el gerente del SAS y el rector de la US, según recoge el acuerdo, se han comprometido a “buscar conjuntamente fuentes de financiación para afrontar el proyecto del Campus Universitario Macarena. Especialmente estamos trabajando para que pueda ser financiado por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puesto que se trata de un proyecto estratégico”. El nuevo Campus contará con una nueva sede de la Facultad de Medicina, un edificio de investigación de uso compartido, nuevos espacios para la mejora asistencial del hospital y la explotación de zonas de servicios.