La Universidad de Sevilla lidera el proyecto internacional ‘UlyssEUs’

La Universidad de Sevilla lidera el proyecto internacional ‘UlyssEUs’


Seis universidades europeas, lideradas por la Universidad de Sevilla, se han unido para crear una de las primeras alianzas transnacionales a largo plazo de educación e investigación. Junto a un importante número de entidades colaboradoras, la Hispalense coordinó en la jornada de ayer martes en Bruselas la firma del proyecto UlyssEUs.

En concreto, el proyecto UlyssEUs está integrado por la Universidad de Génova (Italia), la Université Cote d’Azur (Francia), el Management Center Innsbruck (Austria), la Technical University of Košice (Eslovaquia) y la Haaga-Helia University of Applied Sciences (Finlandia), todas ellas coordiandas por la Universidad de Sevilla. Además de estas instituciones destaca el apoyo de ayuntamientos, gobiernos regionales, así como actores sociales y económicos de las áreas geográficas de todos sus miembros.

El objetivo del proyecto UlyssEUs busca generar una alianza a largo plazo, con una estructura y una estrategia unificadas de educación e investigación, vinculada a las prioridades de las ciudades y regiones de las universidades que integran el proyecto. En este sentido, los seis miembros pretenden contribuir a su competitividad, potenciar su carácter innovador y mejorar la empleabilidad de sus comunidades, así como a promover entre sus estudiantes y empleados un ejercicio activo de la ciudadanía, la inclusión social, la cohesión y el desarrollo personal.

Se trataría de este modo de un paso más allá de las becas Erasmus, permitiendo a los miembros de las distintas universidades establecer programas formativos comunes. Así, gracias al proyecto UlyssEUs un estudiante podría realizar diferentes cursos de un mismo grado en cada una de las instituciones participantes.

Movilidad y proyectos internacionales

De la mano del proyecto UlyssEUs, las seis instituciones integrantes esperan establecer un impacto sistémico, estructural y sostenible en todos los niveles de la alianza hasta 2030. Como proyecto participativo, entre los objetivos se encuentra la creación de actividades de aprendizaje diseñadas conjuntamente así como un campus interuniversitario donde fomentar las experiencias basadas en el trabajo y los programas de movilidad asociados al proyecto. El nuevo espacio permitiría así a los estudiantes desplazarse libremente entre las universidades integrantes de UlyssEUs, con el reconocimiento automático de los créditos que cursen, y acceder a prácticas profesionales.

La US lidera el proyecto UlyssEUs junto a 6 universidades europeas para crear una alianza basada en la educación e investigación
Rectores de las seis universidades integrantes del proyecto UlyssEUs

¿Qué son las Universidades Europeas?

Las Universidades Europeas son alianzas transnacionales que se convertirán en las universidades del futuro, promoviendo la identidad y los valores europeos y revolucionando la calidad y la competitividad de la educación superior en Europa. Para alcanzar este gran objetivo, la Comisión Europea está poniendo en marcha diferentes modelos de cooperación entre universidades europeas con dos convocatorias enmarcadas dentro del programa Erasmus+.

Estas alianzas tendrán que incluir como miembros a todo tipo de instituciones de educación superior y cubrir diversas áreas geográficas dentro de Europa. Con este propósito, estos proyectos conjuntos deben estar cimentados en una estrategia unitaria a largo plazo enfocada en la sostenibilidad, la excelencia y los valores europeos, al tiempo que plantean un currículum centrado en los estudiantes y ofrecido de forma conjunta por todos los miembros de la alianza a través de campus interuniversitarios donde distintos grupos de estudiantes puedan construir sus propios programas y experimentar la movilidad a lo largo de todos los niveles de estudio.

Las instituciones participantes adoptarán un enfoque que permita que estudiantes, académicos y colaboradores externos puedan colaborar en equipos interdisciplinarios para proponer soluciones a los retos que Europa afronta hoy en día.


Compartir