La Universidad de Sevilla lleva a cabo la Apertura de Curso 2022-2023 con la intención de “revertir la situación de crisis”

La Universidad de Sevilla lleva a cabo la Apertura de Curso 2022-2023 con la intención de “revertir la situación de crisis”


Este pasado 12 de septiembre se llevó a cabo el solemne acto de Apertura del curso académico 2022-2023 en la Universidad de Sevilla. El evento, que creó gran expectación, contó con la trascedente intervención del rector, Miguel Ángel Castro, quien defendió la oportunidad que tiene el centro académico de ayudar a mejorar la actualidad social: “Los tiempos de crisis son, siempre, tiempos de oportunidades. Y debemos ser nosotros los que sepamos aprovecharlos en beneficio de la sociedad en su conjunto. El espacio universitario debe ser un actor capaz de revertir la situación y transformar la incertidumbre en ocasión”. Otra de las situaciones que ha marcado el evento ha sido la entrega de la medalla de oro a la Universidad de Málaga, con motivo de su 50 aniversario.

Castro ha resultado incisivo durante sus intervenciones, llevando a cabo un discurso cuyo foco de atención ha estado centrado, en buena medida, en las instituciones. En el ámbito nacional, ha pedido unos “pactos de estado” que sirvan para unificar criterios: “Debemos defender, a nivel nacional, una Ley de Universidades que verdaderamente responda a las necesidades de nuestra sociedad en este momento crucial. Debemos rechazar apaños y acuerdos espurios que solo beneficien individualmente a grupos o sectores con intereses particulares. Ahora es el momento de hacerlo y de solicitar grandes pactos de estado por la Educación Superior, alejados justamente de toda esa mediocridad que nos invade”.

Los rectores de las universidades andaluzas junto al consejero Villamandos en el acto de Apertura de la US

Los rectores de las universidades andaluzas junto al consejero Villamandos en el acto de Apertura de la US

 

El mensaje del rector comenzó con un agradecimiento al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, por la “cercanía y compromiso” que ha tenido siempre con la US. Además, confió en que a lo largo de las próximas semanas se concreten “proyectos de repercusión extraordinaria, como son el museo de la Universidad y el espacio transversal de encuentro de las lenguas y las culturas”.

Confianza en el modelo de financiación de la Junta de Andalucía

En referencia al consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, aseguró que su nombramiento fue recibido con “ilusión y esperanza por toda la comunidad universitaria”: “Después de unos años complejos que han generado innecesarias fricciones y fracturas a muchos niveles en el sistema, tu elección, persona que conoce el sistema y que ha demostrado cualidades para organizar y liderar, ha sido un soplo de aire fresco. No lo desperdiciemos. Tienes en tus manos el espacio más capaz de transformación de toda la comunidad. Nosotros, por nuestra parte, te aseguramos la entrega, la generosidad y el esfuerzo diario para que el sistema luzca y devuelva a la sociedad lo que ella se merece. Pero no podemos perder ni un segundo”.

“Cuenta con nosotros para construir un modelo de financiación plurianual, que garantice la suficiencia financiera de todas las universidades y que incluya contratos y programas para cada universidad a partir de un estudio detallado de la situación de cada una. Te animamos para que hagas realidad todo aquello que pediste con nosotros. Es un momento irrepetible. No lo dejemos escapar”, agregó.

También tuvo tiempo para dar la bienvenida, tanto a los nuevos estudiantes de la US, como a los que ya formaban parte de ella: “Quiero desearles un curso exitoso, lleno de aventuras y rico en experiencias”. De los 70.000 alumnos que formarán parte este curso de la institución hispalense, más de 12.000 serán de Nuevo Ingreso en estudios de Grado, mientras que otros 4.000 harán lo mismo en estudios de Máster: “Han sido ustedes, señoras y señores, no lo olvidemos, los que nos han elegido en competencia y en igualdad de oportunidades para recibir su formación universitaria en esta institución”.

Villamandos apuesta por la “estabilidad del profesorado”

Imagen del acto de Apertura 2022-2023 en la Universidad de Sevilla

Imagen del acto de Apertura 2022-2023 en la Universidad de Sevilla

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado durante este acto de Apertura que “la estabilidad del profesorado universitario” va a ser una de las “prioridades” durante la actual legislatura: “Las condiciones de trabajo y la cualificación del persona de nuestras universidades es la clave de la calidad de la docencia y la investigación que en ellas se desarrolla”.

Para ello, según ha explicado el consejero, “además de poner en marcha convocatorias con compromiso de estabilización”, se va a trabajar la figura de los “profesores sustitutos interinos” con un claro objetivo: “Contar con una plantilla de personal docente e investigador contratado y funcionario, acorde con las exigencias de un sistema universitario de calidad como es el andaluz”.


Compartir