29.3 C
Málaga
14 junio, 2026
Nacional

La Universidad Europea Miguel de Cervantes duplica su campus e impulsa la investigación

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha inaugurado el curso académico 2025-2026 con la puesta en marcha de una ampliación que duplica el espacio disponible para docencia e investigación, consolidando su oferta de 40 programas oficiales entre grados, másteres y doctorados.

El rector David García López presidió ayer el acto de apertura en un año que marca un hito en el crecimiento de la institución, que cuenta con más de 5.500 estudiantes matriculados entre modalidades presencial y semipresencial.

Renovación académica tras cuatro años de trabajo

García López destacó durante su intervención que la universidad completa este curso un proceso de renovación iniciado hace cuatro años para adaptar su oferta educativa tanto a los nuevos marcos normativos como a las demandas de un mercado laboral en constante cambio.

«Se trata de un proceso que no va a parar, y que exige un esfuerzo enorme, a menudo invisible», explicó el rector, refiriéndose al trabajo que va desde el diseño de los planes de estudio, con participación de empresas y profesionales de referencia, hasta su implantación completa.

La institución ha desarrollado 19 proyectos de innovación educativa durante el curso pasado, sumándose a más de un centenar puestos en marcha desde 2016. Esta cifra refleja el compromiso del claustro académico con la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en aulas físicas y virtuales.

Récord histórico en investigación

El curso 2024-2025 ha sido especialmente productivo en el ámbito investigador. Según el rector, «en los 22 cursos académicos que nos han visto crecer, nunca la UEMC generó tanto conocimiento», destacando tanto la producción científica como la integración de estudiantes en grupos de investigación.

La universidad ha creado dos cátedras de empresa el curso pasado, y pronto se sumará una tercera. Estos resultados provienen de investigadores que cuentan con el apoyo de un Departamento de Investigación y Transferencia «totalmente alineado con la generación de un conocimiento altamente aprovechable por la sociedad».

Compromiso social y formación integral

García López subrayó el vínculo de la institución con la sociedad a través de múltiples programas que buscan formar profesionales con competencias técnicas, sociales y ciudadanas. Entre estas iniciativas destacan las actividades de la Unidad de Voluntariado y el Laboratorio Social, que en sus cuatro años de funcionamiento ha contado con más de 2.000 estudiantes participantes.

«En un mundo cada vez más despersonalizado es lo humano lo que nos diferencia», afirmó el rector durante su discurso, poniendo el acento en la universidad como «una comunidad de personas que aprenden juntas».

Lección inaugural sobre patología dual

El profesor Carlos Roncero Alonso, del Departamento de Ciencias de la Salud, impartió la lección inaugural titulada «De las adicciones a la patología dual: la situación en el siglo XXI».

Roncero, médico y psicólogo con amplia experiencia en psiquiatría, explicó el concepto de patología dual como la frecuente coexistencia de adicciones y otros trastornos mentales en un mismo paciente. Durante su intervención destacó la importancia de un diagnóstico adecuado que tenga en cuenta todos los factores biológicos y psicosociales.

El tratamiento de estos casos, según el especialista, requiere un equipo multiprofesional que incluya psiquiatras, psicólogos, enfermeros de salud mental, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. «En este momento los tratamientos psicoterapéuticos y psicofarmacológicos están comenzando a incorporar la inteligencia artificial, que debe ser siempre manejada por profesionales de la salud mental», aseguró.

Amplia representación institucional

La ceremonia contó con una destacada representación del ámbito universitario y político de Castilla y León. Asistieron el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; la delegada territorial de la Junta, Raquel Lourdes Alonso Hernández; y la concejala de Modernización Administrativa del Ayuntamiento, Silvia Tomillo Alonso.

También estuvieron presentes los rectores de las universidades de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; de la Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama; y de Burgos, José Miguel García Pérez, junto a otros representantes del sistema universitario castellano-leonés.

El acto comenzó con la lectura de la memoria del curso 2024-2025 a cargo del secretario general, Juan Casado Canales, y contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, empresas, organizaciones sociales y medios de comunicación.

García López aprovechó la ocasión para agradecer la confianza de los estudiantes y familias, así como la colaboración de las instituciones y empresas que permiten a la UEMC «ser cada día mejor» en un ecosistema universitario que calificó como «plural y de gran calidad».

Otras noticias de interés

V Encuentro Internacional de Rectores Universia

Gonzalo Gálvez

El sábado, jornada de puertas abiertas en la Residencia Universitaria Lope de Vega de la UAH

Aula Magna

La ULPGC será coorganizadora de APPIS 2022

Gonzalo Gálvez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies