La Universidad de Granada celebra la I Jornada #appsUGR para la investigación


Esta mañana, a las 9:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, tuvo lugar la inauguración del I Workshop #appsUGR: aplicaciones móviles orientadas a la investigación, la primera jornada orientada al uso de las apps en la comunidad investigadora.

Este acto ha contado con la participación de Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia, Óscar Cordón, delegado de la rectora para la Universidad Digital, Sergio Navas Concha, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias, Daniel Torres Salinas, de la unidad de bibliometría y organizador del evento. Ellos han sido los encargados de dar comienzo a este evento ante todos los asistentes, compuestos por investigadores de la Universidad de Granada, de todas las edades y categorías.

El objetivo que se persigue con esta jornada es “poner en común todo el listado de aplicaciones que se están desarrollando y que se haga la máxima difusión”, tal y como comentó Enrique Herrera. A su vez, y en la misma línea, Óscar Cordón explicó cómo han tratado de integrar una comisión para que cualquiera que desde la comunidad universitaria realice una app pueda solicitar su reconocimiento oficial. Se pedirá por lo tanto una imagen institucional común, aprovechando la nueva imagen corporativa, y se evaluará su utilidad para la comunidad universitaria y mantenimiento. De este modo, una vez aprobado, estará vinculada a la Universidad de Granada y se ofrecerá esta app en un listado oficial desde la misma.

Se busca con todo ello introducir a la comunidad investigadora en el universo de las apps, facilitando su desarrollo, poniéndolos en contacto con empresas de Granada y mostrando el uso de apps con experiencias reales desarrolladas en la Universidad de Granada en diferentes áreas científicas.

El fenómeno de las apps

Presentación de Alfonso Salinas

Tras este acto de inauguración se realizó la ponencia titulada “De la revolución de las apps al internet de las cosas: estado de la cuestión”, presentada por Alfonso Salinas, posdoctoral y organizador del evento. Fue él quien puso de relieve el fenómeno e impacto que han supuesta las apps en el mundo. Entre los datos aportados destacan el uso medio diario de los smartphones, siendo este de 2 horas y 38 minutos, de los cuales un 80 por ciento de ese tiempo se emplea concretamente en las apps. Asimismo, se han pasado de los 50 billones de descargas apps en 2013 a los 268 billones previstos para este año, lo cual generará cerca de 77 billones de dólares en ganancias.

Es por esto que el mundo de las apps es realmente atractivo, inclusive para el ámbito de investigación, siendo los usos habituales de las apps para ello aquellas que las emplean como vehículo de información, por ejemplo los editores de revistas y gestores de referencias, gestión del tiempo, como redacción, lectura e intercambio de archivos, herramienta de investigación, recogida de datos e instrumental científico, y ocio científico.

El programa de la I Jornada #appsUGR

Esta jornada #appsUGR se enmarca dentro del I Plan de Promoción de la Investigación. Este tiene como objetivo formar sobre temas que pueden repercutir positivamente en la carrera científica de los investigadores, como el conocimiento de las convocatorias de financiación, la gestión de proyectos y grupos, la elaboración de trabajos científicos y su difusión, entre otros.

Por ello, junto a las charlas ya mencionadas, también se han celebrado esta mañana las comunicaciones “Introducción general al mundo de las apps en entornos de investigación” y “Qué es una app, cómo funciona y cómo la podemos aplicar a nuestro proyecto de investigación”, realizándose después un pequeño descanso. Tras ello, y ante de comer, tuvo lugar “Casos prácticos: 13 Apps desarrolladas por la UGR”.

Ya por la tarde, está programado el “Taller de introducción a la realidad virtual con gafas cardboard” y las comunicaciones “Iniciativas y políticas de la UGR sobre gestión, evaluación y promoción de apps”, “Aspectos clave en la protección y comercialización de apps” y “La apps como medio de difusión: la app de Medialab ugr”, finalizando el evento con el “Encuentro investigadores-desarrolladores apps”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *