La Universidad de Málaga celebra el 70 aniversario del Centro Internacional de Español

La Universidad de Málaga celebra el 70 aniversario del Centro Internacional de Español


La Universidad de Málaga ha celebrado el 70º aniversario del Centro Internacional de Español (CIE-UMA) con la presentación del programa de actos conmemorativos de esta entidad al igual que han entregado diferentes reconocimientos a docentes, alumnos, personal de administración y servicios, universidades socias, así como a socios estratégicos.

El rector de la UMA, Ángel Narváez; la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera; y el director del Centro Internacional de Español, Antonio Peláez, han acudido a esta cita. Así, Pelaéz en su intervención ha realizado un recorrido por la historia de este Centro, que empezó en el curso 1947-48 en Málaga, y que se ha convertido en “una Unidad con peso propio en la Universidad“.

“Realizar un curso de español para extranjeros en aquellos tiempos era una auténtica osadía“, ha indicado, añadiendo que a pesar de esto

“siempre ha habido un acercamiento a las letras, a la cultura, que generó un caldo de cultivo ideal para que tuviese lugar este Centro”

Los primeros cursos que se han realizado se llevaron a cabo junto a actividades complementarias como visitas al municipio de Antequera, al Alcazaba y un paseo por el Camino del Rey, gracias a la Universidad de Granada que propició el crecimiento de estos cursos, la colaboración con el Instituto Cervantes al igual que a través de diferentes relaciones internacionales.

Entrega de premios

Por otro lado, Antonio Hierro, el secretario de la Comisión de Distinciones, ha mencionado a los compañeros fallecidos y, posteriormente, ha entregado diferentes reconocimientos a los que han formado parte de la historia del citado centro: en primer lugar, al profesor y poeta José Antonio Mesa Toré, en representación de los antiguos profesores de este Centro por “encarnar el espíritu innovador e ilusionante del docente”.

En segundo lugar, a Helga Dobler Stelzer, en representación del PAS del CIE-UMA por ser un “ejemplo a seguir en la atención a sus alumnos”. También ha distinguido a Gino Norani, como representante de los antiguos alumnos. Asimismo, se ha reconocido a Mark Aldrich, en representación de las universidades socias, por el programa Dickinson College en el Centro Internacional de Español.

Además, se ha mencionado a los socios estratégicos que colaboran con el CIE, entregando reconocimientos a Heidi Mae Doerr, en agradecimiento a la labor y el esfuerzo desempeñados por International Studies Abroad (ISA); a Juan Carlos Izquierdo Villaverde, por el trabajo de Gestión Educativa Consultores; y a Christian Gutiérrez Samuelsson, por la labor de colaboración por Accom Consulting Spain (UniSpain).

Por último, el rector ha agradecido el esfuerzo y dedicación de todo el personal y profesorado del CIE-UMA, y también a los alumnos que eligen esta ciudad para aprender español. Además, ha destacado la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), en la coordinación de este centro, y del Vicerrectorado de Internacionalización.

Semana Cervantina

La Semana Cervantina es una de primeras actividades que se van realizar para conmemorar los 70 años de la fundación del CIE-UMA, como también tienen previsto una exposición fotográfica, un ciclo de conferencias y una gala benéfica; entre otros. “El CIE tiene dos retos fundamentales actualmente: profundizar en la innovación docente y adaptar las necesidades a un publico heterogéneo”, ha expresado el director.

Durante esta Semana, está previsto que este martes, 24 de abril, se realice el taller artístico-literario Don Quijote por el mundo; mientras que el día 25 tendrá lugar la conferencia a cargo de Alejandro Pedregosa bajo el título La vida cotidiana en la época de Cervantes y El Quijote.
Posteriormente, el jueves 26 será el turno del teatro musical Don Quijote, a cargo de la compañía de teatro de Málaga Acuario Teatro y el viernes se llevará a cabo la lectura del primer capítulo de Don Quijote en diferentes lenguas y la proyección de vídeo de alumnos del CIE-UMA Don Quijote en las clases de español.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *