La Universidad Pablo de Olavide participa en la 20ª Feria de la Ciencia

La Universidad Pablo de Olavide participa en la 20ª Feria de la Ciencia


El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla acoge del 12 al 14 de mayo la vigésima edición de Feria de la Ciencia en la que está presente la Universidad Pablo de Olavide que regresa al formato presencial.

El Vicerrectorado de Investigación, Transferencia de Tecnología y Doctorado, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), coordina las diferentes actividades programadas por la UPO para este evento y organizadas por investigadores e investigadoras  de la Facultad de Ciencias Experimentales; la Facultad de Ciencias del Deporte; el Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo; el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD); el proyecto CEI CamBio; y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN).

Para los tres días que dura la Feria se han organizado actividades donde investigadores del área de Educación Física, coordinados por el profesor  Diego Munguía Izquierdo, a través del taller ‘POWERONYOU: hábitos de vida saludables para mejorar la calidad de vida de las personas’, valorarán el estilo de vida, condición física y otros parámetros de salud de los/as participantes mediante  herramientas y test validados científicamente, y recibirán pautas y asesoramiento para aumentar sus niveles de actividad física, reducir el comportamiento sedentario y mejorar su adherencia a los programas de ejercicio físico.

De otro lado, investigadores del área de Geodinámica Interna, dirigidos por el profesor Manuel Díaz Azpiroz, proponen el taller ‘Misión a Marte’ donde se podrá conocer más sobre el planeta rojo, su exploración y futuras misiones tripuladas. Las personas asistentes podrán ver una maqueta del rover Perseverance; jugar a videojuegos que simulan el guiado de un rover marciano para explorar el planeta o la construcción de tu propia base en Marte para sobrevivir; explorar la superficie de Marte y buscar elementos significativos como volcanes (Olympus mons y otros), fosas, cráteres de impacto, dicotomía…mediante la herramienta Google Mars; o reproducir a tiempo real, la fecha y la hora en diferentes localizaciones del planeta Marte. Además, se presentarán los primeros resultados de un trabajo de investigación desarrollado por científicas del área de Geodinámica Interna.

Científicos del área de Química Física, dirigidos por el profesor Juan A. Anta, han previsto la celebración del taller ‘Agua como combustible – Energía solar – Energía del hidrógeno’ donde se podrá ver un vehículo futurístico que se mueve sin utilizar gasolina u otros materiales no-renovables y que tampoco tiene batería, para responder a la pregunta: ¿entonces… de dónde obtiene energía para moverse?

De otro lado, bajo la coordinación de los investigadores José Ignacio Ibeas Corcelles y Ramón Ramos Barrales, del área de Genética, se ha organizado el taller ‘¿Cómo atacan los hongos a las plantas? La biotecnología de los hongos’, para enseñar las diferentes formas de crecimiento de los hongos patógenos en placas de cultivo, como levadura y filamento, tanto en la lupa como al microscopio. Además, se realizarán juegos para aprender a distinguir plantas infectadas y se podrá llevar a casa una semilla de maíz para sembrarla evitando la infección por hongos.

También, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN) ha organizado el taller ‘¿Bio… qué? La biotecnología de tu día a día y del futuro’ donde se hará especial hincapié en cómo la Biotecnología es una disciplina fundamental para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible. A través de microscopios se mostrarán muestras relacionadas con la Biotecnología y será posible llevarse a casa placas de Petri cultivadas con microorganismos que viven en nuestras manos o en objetos del día a día.

Bajo la coordinación de Ana Bastos Neto se han organizado los Talleres del Centro Andaluz de Biología al Desarrollo (CABD), donde podrán observarse algunos de los organismos con los que habitualmente trabaja el personal científico del centro, como el gusano Caenorhabditis elegans, la mosca de la fruta Drosophila Melanogaster, los peces medaka y cebra y embriones de ratón. Además, habrá talleres para la identificación de mutantes y la observación de tejidos, y se proyectarán vídeos divulgativos sobre el método científico y sobre el funcionamiento del propio CABD.

Para el jueves 13, investigadores/as del Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo, dirigidos por el profesor Pablo Floría Martín, han previsto la celebración del taller ‘Desafía a la gravedad. Cómo saltar más alto’ donde se demostrará cómo los conocimientos de física mecánica pueden ayudarnos a comprender el movimiento humano y por otro, vivenciar en qué medida, diferentes aspectos técnicos, incrementan o empeoran nuestra capacidad de salto. Para ello, a cada participante se le medirá la altura de su salto a partir del tiempo que es capaz de estar en vuelo, y cuánto y en qué dirección cambia la capacidad de salto con cada modificación técnica propuesta.

Además, el viernes 14, científicas del área de Ecología, lideradas por la profesora Antonia Jiménez Rodríguez, impartirán el taller ‘Las microalgas como motor de recuperación de recurso’ donde se darán a conocer los resultados de una prueba de concepto desarrollada en el marco del proyecto ‘Transferencia de conocimiento para la adaptación de la Directiva Marco del Agua a la realidad andaluza: El estuario del Guadalquivir como modelo de gestión integrada (TransDMA)’. Dicha prueba de concepto conlleva la instalación, puesta en marcha y seguimiento de un sistema piloto patentado para el cultivo de microalgas utilizando lodos de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) obteniendo biomasa y productos de valor añadido. Con todo ello se aspira a mejorar la depuración de las aguas residuales en el estuario del Guadalquivir potenciando un modelo de gestión basado en los pilares de la economía circular. Colaboran en el taller G2G Algae Solutions S.L. y el proyecto CEI Cambio, Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global.

En el espacio ‘Asómate a la Ciencia’ de la Feria, el viernes 13 de mayo se ofrecerán las microcharlas ‘Cómo defender a nuestras plantas de los hongos que las atacan’, de la mano de José Ignacio Ibeas Corcelles, investigador del área de Genética; y la titulada ‘¿De qué está hecho el universo? Materia oscura y materia bariónica’, impartida por Feliciano de Soto Borrero, investigador del área de Física Aplicada.

La Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, constituye un evento divulgativo que, cada año, reúne a centros educativos, universidades, CSIC, museos, empresas, y otros centros de investigación con un claro objetivo: compartir y generar inquietudes y vocaciones en el ámbito científico y de la investigación.


Compartir