La UPO recupera la presencialidad en el campus, con control del aforo en las enseñanzas básicas, y presencialidad total en las enseñanzas prácticas. El rector Francisco Oliva, el vicerrector de Estrategia y Planificación Académica, José Antonio Sánchez, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López, han mantenido esta semana una reunión con los decanos y decanas de la UPO, así como con los directores y directoras de centros y departamentos, con el objetivo de informar sobre las medidas de prevención y salud impuestas por las autoridades sanitarias a las Universidades para el inicio del curso académico.
Según han informado en dicha reunión, entre las medidas adoptadas se retoma en el nuevo curso la presencialidad del estudiantado en el campus, realizándose una distinción entre las Enseñanzas Básicas y las Enseñanzas Prácticas. En el caso de la docencia de las Enseñanzas Básicas el aforo se limita al 50 %, por lo que se duplicarán los grupos y la docencia será dual interactiva, es decir, 50% de estudiantes en el aula y 50% siguiendo la clase por medios telemáticos. Semanalmente se alternarán los dos subgrupos. El desdoblamiento se realizará por apellidos, en grupos homogéneos y similares, pero no necesariamente idénticos. Los subgrupos coincidirán para todas las asignaturas de la línea.
En lo que respecta a la docencia de las Enseñanzas Prácticas, y teniendo en cuenta que se trata de grupos reducidos que pueden ser considerados ‘grupos burbuja’ y el alto índice de vacunación, se establece el 100% de presencialidad. Excepcionalmente, y una vez que esté finalizado el proceso de matriculación y la asignación de espacios, se valorará si se desdobla algún grupo al 50% si las condiciones del aula no permiten asegurar las medidas preventivas y de seguridad. Por otra parte, el horario en columnas previsto para el curso 2021-22 para la generalidad de las titulaciones de la UPO evitará la presencia de estudiantes deambulando por el campus, disminuyendo por consiguiente el riesgo de contagio.
Asimismo, durante la reunión, el rector y los vicerrectores han informado de que los rectores y rectoras andaluces, así como la propia Consejería, han elevado una petición al Ministerio de Universidades para que se revise el documento del pasado 16 de julio y se eliminen o disminuyan las restricciones impuestas a las Universidades. En este sentido han recalcado que, en el caso de que el Ministerio autorizase el 100% de presencialidad, inmediatamente pasaría a tener la UPO la máxima presencialidad. Además, durante el transcurso de la reunión se han formulado una serie de preguntas y se han aclarado cuestiones como la presencialidad en los exámenes, que será del 100%. La situación de los alumnos vulnerables, en los que se estudiará cada caso de manera personalizada. O la formación del profesorado sobre docencia dual, que continuará en el segundo semestre.