La universidad privada, la prioridad de Juanma Moreno

La universidad privada, la prioridad de Juanma Moreno


El sistema público universitario andaluz es grande, complejo y con muchas necesidades; pero también es necesario porque es sinónimo de avance, formación y conocimiento.

Es necesario recordar que desde que Juanma Moreno es presidente, la relación entre el gobierno andaluz y la comunidad universitaria no es igual. Podríamos definir la relación actual como áspera, fría e infructuosa. Y esto no es una opinión, me remito a los hechos acontecidos durante estos años, donde la opinión de los rectores y representantes estudiantiles, vale poco o nada, cuando no concuerda con las políticas que desarrollan PP y Ciudadanos (junto a VOX) en el gobierno regional.

Frente a las necesidades y demandas de las universidades públicas andaluzas, ¿cuál es el último paquete de medidas presentado por la Junta de Andalucía para dar respuesta? Crear dos universidades privadas en nuestra tierra, una de ellas con enseñanzas tecnológicas online. Dos por ahora, ya que el gobierno de Moreno Bonilla tiene hasta un total de siete solicitudes encima de la mesa y, según expresan miembros de su gobierno, las tramitarán todas.

Estas universidades se autorizarán mediante una Ley de Reconocimiento de Universidades Privadas en la que ya trabaja, a toda prisa, la Junta de Andalucía. Cabe señalar que la Conferencia General de Política Universitaria, órgano dependiente del Ministerio de Universidades, informó negativamente sobre esta medida; también lo hizo el Consejo Andaluz de Universidades, donde los rectores andaluces dijeron de forma unánime que rechazaban esta propuesta. Por si fuera poco, la Dirección de Evaluación y Acreditación, organismo dependiente de la propia Junta de Andalucía, emitió un informe técnico en el que mostraba su negativa a estos dos centros ya que su calidad es dudosa. Por si fuera poco, los representantes estudiantiles, en el seno del Consejo Asesor de Estudiantes, también manifestamos nuestro rechazo a esta medida, la cual consideramos un ataque sin precedentes a la educación pública de Andalucía.

Aún así, Juanma Moreno y su Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, lo tienen claro, crearán universidades privadas a lo largo y ancho de Andalucía, algunas vinculadas al entramado empresarial del Consejero de Educación, Javier Imbroda, dejando de lado las públicas, desoyendo así la opinión de la comunidad universitaria en su conjunto y mostrando una falta de respeto institucional nunca antes vista. Es palpable, al igual que ocurre con la sanidad, que el gobierno actual rehúye de todo lo público y, en cuanto puede, vincula el sector privado, y si pueden “sacar tajada”, mejor que mejor.

Una vez más, la Junta de Andalucía presidida por Juanma Moreno desatiende, ridiculiza y pisotea la opinión de los jóvenes y trunca su futuro ya que, no hay lugar a dudas, la apertura de las universidades privadas mermará el sistema público, al que acudimos los jóvenes sin privilegios y donde estudiamos en igualdad de condiciones y únicamente se tiene en cuenta la capacidad y el esfuerzo para aprobar, y no la chequera como ocurre en las privadas.

Por cierto, cuando estos proyectos lleguen al Pleno del Parlamento de Andalucía, ¿votará a favor, y en consecuencia en contra de los intereses de la Universidad de Almería, el parlamentario del PP y profesor de la UAL, Ramón Herrera de las Heras?

Ojalá la oposición nos acompañe con más vehemencia en esta lucha. ¡Siempre con la pública!

Por José Ramón García Túñez
Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería


Compartir