La Universidad pone en marcha las ayudas al voluntariado internacional


Varios centros de la Universidad de Granada acogen a lo largo de esta semana charlas informativas acerca de las ayudas a voluntarios que participen en proyectos internacionales de cooperación al desarrollo. Esta iniciativa permite, en el caso de que los alumnos cumplan los requisitos establecidos por la normativa y el tutor dé su consentimiento, que los Trabajos fin de Grado (TFG), los Trabajos Fin de Máster (TFM) y las prácticas curriculares puedan tener como objeto la labor desarrollada durante el voluntariado.

Existen, por tanto, dos modalidades bajo el nombre ‘Experiencia en terreno como herramienta para la sensibilización y la EpD’: por un lado el voluntariado, que cuenta con 42 ayudas de hasta 1.920 euros, y por otro la modalidad prácticum/TFG/TFM, en la que se ofrecen 15 plazas de una cuantía que también tiene como máximo los 1.920 euros. El Vicerrectorado de Internacionalización de la UGR, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) van de la mano en la organización de ambas becas, que pretenden cubrir los gastos de transporte, alojamiento y manutención a lo largo de la estancia. El objetivo, según rezan las bases, es sensibilizar a la Comunidad Universitaria a través de la participación en proyectos y acciones de voluntariado internacional relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo.

La idea no se limita a los alumnos de la UGR, sino que también pueden participar el PDI y PAS de la institución granadina. Bolivia, Colombia, Marruecos, Túnez o Mozambique son algunos de los 23 destinos en los que podrán desarrollar el voluntariado, que tendrá un mínimo de un mes de duración y un máximo de dos, a finalizar en agosto de 2016. La cuantía de las ayudas varía en función de los países. Así, por ejemplo, las estancias de un mes en Bolivia recibirían una beca de 1.520 euros, mientras que las de dos meses en Marruecos se quedarían en 1.095 euros que se pagan una vez finalizado el voluntariado.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 10 de marzo en la web del CICODE. Una vez relleno el formulario se debe remitir a cualquiera de los registros de la UGR antes del 11 de marzo junto a los datos personales del solicitante y el tutor de las prácticas, TFG o TFM, en su caso, o de la persona responsable del proyecto en España, los datos sobre la actividad a realizar, y una carta de motivación. En la solicitud telemática se deben adjuntar un currículum que recoja la experiencia previa en voluntariado o en ONG’s; un informe del responsable del prácticum, TFG o TFM, en su caso; una carta firmada por la entidad de acogida en el país de destino; acreditación de la competencia lingüística del país de destino; copia de DNI o pasaporte en vigor y copia de los estatutos legales de la organización de acogida.

Tras valorar a los candidatos en función de los criterios establecidos en las bases, el 17 de marzo se publicará una lista provisional de solicitudes admitidas. Los seleccionados para el proceso de evaluación se conocerán el 11 de abril, y una semana después se hará pública la resolución provisional de concesión. El listado definitivo se conocerá el 9 de mayo.

Las personas admitidas en la lista provisional deberán participar en un curso previo cuya asistencia es obligatoria y está previsto entre el 25 de abril y el 6 de mayo. También es requisito indispensable la entrega de una memoria final, así como la justificación económica: billetes de vuelo, alojamiento, etc. El Vicerrectorado de Internacionalización solicita también que quienes participen en los proyectos de cooperación compartan su experiencia, tanto con otros voluntarios como con la comunidad universitaria en general a través de la web del CICODE.

Los miembros de la UGR interesados en esta iniciativa pueden acudir a las charlas previstas el miércoles 20 de enero a las 10:00 en la Facultad de Medicina y el jueves 21 de enero, también a partir de las 10:00, en la Facultad de Filosofía y Letras. Alrededor de medio centenar de personas se han dado cita este martes en la Facultad de Ciencias del Trabajo para resolver sus dudas. En la página web del CICODE se pueden consultar las bases completas de la convocatoria y los listados de ONG’s de Andalucía con las que se puede contactar para realizar el voluntariado internacional.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *