La UPM participa en un estudio para hacer más sostenibles las vías ferroviarias españolas

La UPM participa en un estudio para hacer más sostenibles las vías ferroviarias españolas



La Universidad Politécnica de Madrid y Adif han suscrito un protocolo general de actuación para colaborar en el desarrollo de una metodología que permita el estudio de la criticidad de las infraestructuras ferroviarias frente a los efectos del cambio climático. En este sentido, Adif pondrá a disposición del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) perteneciente a la UPM la información necesaria para el desarrollo de dicha metodología.

El protocolo firmado prevé la colaboración de ambas entidades para el análisis de las características constructivas de una serie de tramos de la red ferroviaria, considerando las condiciones climáticas para las que fueron diseñados, con el objetivo de obtener una función que determine su criticidad. Posteriormente, esta función se aplicará a diferentes tramos de la red para conocer su grado de criticidad con arreglo a sus características y a posibles escenarios climáticos futuros.

En concreto, las tareas que abarcará la colaboración, que inicialmente se extenderá durante 24 meses, son las siguientes:

  •  Análisis bibliográfico de los efectos del cambio climático sobre las infraestructuras y de las iniciativas desarrolladas y en funcionamiento en relación al transporte y el cambio climático.
  • Selección de tramos piloto.
  • Cuantificación de los impactos causados por los cambios en el clima que afectan a los elementos de las infraestructuras a escala local en los tramos piloto.
  • Valoración de la criticidad a escala regional basada en las características de las infraestructuras, variables territoriales y modelos climáticos. Se realizará a partir de los resultados obtenidos en los tramos piloto.
  • Diseño de una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la identificación de tramos críticos de todo el sistema de transporte que podrían ser afectados por el cambio climático.
  • Aplicación de la metodología desarrollada en nuevas regiones y diferentes escenarios climáticos.

Ambas partes tienen previsto desarrollar una interfaz de usuario para facilitar la consulta de los técnicos de la administración, así como la consulta pública.

Esta iniciativa está alineada con la estrategia de Adif para hacer frente al cambio climático, plasmada en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, en particular con la línea de adaptación que busca mejorar la resiliencia de las infraestructuras ferroviarias.

¿Qué es la criticidad?

El término criticidad hace referencia a la condición de crítico. Así, en materia de sostenibilidad, este concepto se usa para expresar el estado de una reacción en cadena mediana cuando la reacción en cadena es autosostenible (o crítica), esto es, cuando la reactividad es nula.


Compartir