La UPO acoge el tercer encuentro de la Asociación de Consejos Universitarios de Andalucía

La UPO acoge el tercer encuentro de la Asociación de Consejos Universitarios de Andalucía


Los Consejos de Estudiantes de las Universidades Públicas Andaluzas continúan su trabajo mano a mano para mejorar los problemas comunes que afectan a la comunidad universitaria. La Universidad Pablo de Olavide ha sido la sede escogida para el que ya es el tercer encuentro de la Asociación de Consejos Universitarios de Andalucía (ACUA), un organismo donde están representados todos los consejos de Estudiantes para valorar de forma conjunta los problemas del día a día de los alumnos y alumnas andaluces.

Durante tres días, la ACUA ha trabajado en el análisis de diferentes proyectos, como la elaboración de un informe comparativo acerca de los protocolos de actuación en caso de acoso sexual o por razones de género en las universidades; la demanda de un bono de transporte único y asequible válido para todos los estudiantes; y la organización de unas jornadas de formación de representantes a nivel andaluz.

Se trata de la tercera asamblea general ordinaria que mantiene esta asociación tras su constitución el pasado mes de junio, celebrado en Málaga. Tras una segunda reunión en Granada el encuentro en la Pablo de Olavide ha servido para constatar el trabajo que se lleva a cabo de forma unitaria. Junto a las actividades propias de la ACUA, los representantes también mantuvieron una reunión con el rector de la UPO, Vicente Guzmán, así como con el vicerrector de Estudiantes, Antonio Herrera.

Unidos en Andalucía

La ACUA está formada por los diferentes Consejos de Estudiantes de las Universidades Públicas de Andalucía, repartiéndose los cargos de responsabilidad entre cada Consejo. Así, actualmente la coordinación general está a cargo del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (CEUMA). El trabajo de secretaría de la asociación se lleva a cabo desde la Universidad Pablo de Olavide, siendo la tesorería responsabilidad del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz (CEUCA).

En palabras de Benjamín Santiago Montiel, coordinador de estudiantes en la UMA, “este tercer encuentro ha sido muy productivo, hemos podido tratar temas de actualidad universitaria que afecta a todas las universidades de Andalucía”.

Tal y como se señala en sus bases, la ACUA tiene como objetivos principales la defensa de la Educación pública, gratuita y de calidad, para lo cual trabajará en la promoción, coordinación y ejecución de las iniciativas emanadas del acuerdo entre los miembros. Asimismo, esta asociación busca promover el compromiso con los valores democráticos, cívicos y feministas bajo un espíritu crítico y solidario.

Durante su encuentro en la UPO, los estudiantes trataron así temas como la defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad; la defensa conjunta de los derechos e intereses del estudiantado de las universidades públicas andaluzas; y el compromiso con los valores democráticos, cívicos y feministas bajo un espíritu crítico y solidario.


Compartir