La UPO celebrará el Día Internacional del Orgullo Gay durante toda esta semana

La UPO celebrará el Día Internacional del Orgullo Gay durante toda esta semana


La Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra exactamente el 28 de junio, en apoyo a las necesidades y reivindicaciones de los grupos LGTBI. Así, entre las iniciativas que ha puesto en marcha la institución sevillana se incluye un programa de actividades que ha arrancado hoy, lunes 22 de junio, con la colocación de la bandera arco iris en el campus que ondeará hasta el próximo 29 de junio.

El programa de actividades de la UPO con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay contempla la celebración de una mesa redonda el miércoles 24 que contará con la participación de José María Valcuende del Río, profesor del Área de Antropología del departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide y coordinador de la Red LIESS (Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades). Este profesor de la UPO es referente internacional en investigaciones sobre LGTBI y memoria histórica. Sus líneas de trabajo se centran en identidades sexuales, diversidad sexual, cuerpos y masculinidades.

Más visibilidad en el Día Internacional del Orgullo Gay

Aprovechando la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, cabe destacar que la UPO participa desde el pasado 15 de mayo en un grupo de trabajo en materia LGTBI formado por representantes de 33 universidades españolas y coordinados por la Universidad de Granada y la Universidad de Salamanca. Las instituciones participantes son: UNED, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad de Alicante, Universidad de Barcelona, Universidad de Cádiz, Universidad de Cantabria, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de La Laguna, Universidad de La Rioja, Universidad de León, Universidad de Málaga, Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad de Zaragoza, Universidad de País Vasco / EHU, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de la Coruña, Universidad de Girona, Universidad de Lleida, Universidad de València, Universidad Oberta de Cataluña, PompeuFabra, Alcalá, Extremadura y Sevilla.

El objetivo de este equipo de trabajo es dotar de mayor visibilidad a la labor que realizan las universidades en relación a los grupos LGTBI, así como establecer alianzas entre las instituciones, aunando sinergias y compartiendo experiencias (teniendo en cuenta la casuística que pueda existir en cada de ellas). “El trabajo en red de las universidades permite avanzar en las reivindicaciones contra la discriminación y logros por la igualdad del colectivo LGTBI en sus múltiples dimensiones, tanto desde la producción del conocimiento como desde el despliegue de acciones concretas. En esta ocasión la UPO se suma al programa visibilizando la excelencia investigadora que alcanza en este campo con la participación del profesor Valcuende, a quien agradecemos su generosa colaboración”, afirma la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León.


Compartir