La Universidad Pablo de Olavide ha premiado esta tarde en la IV Gala de los Premios del Deporte a estudiantes, entidades y personal que han hecho posible con su esfuerzo y dedicación un año de deporte universitario. El deporte y la actividad física, junto a la promoción de los hábitos saludables, son una de las prioridades de la Universidad, que tiene la distinción de Healthy Campus – Bronze, otorgada por la International University Sports Federation.
Presidida por el rector, Francisco Oliva, junto al vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, la IV Gala de los Premios del Deporte ha comenzado con la entrega de las Becas UPO Sport Talent, un programa con el que la Universidad Pablo de Olavide facilita la conciliación de los estudios universitarios con la práctica del deporte de alto rendimiento. Así, 57 deportistas —calificados de alto nivel o alto rendimiento en sus comunidades autónomas— han recogido un total de 88 ayudas para que puedan compatibilizar su carrera deportiva con su formación en el campus.
Entre las muchas entidades, públicas y privadas, que han contribuido para que durante el último año se hayan llevado a cabo actividades deportivas, la Universidad ha reconocido en esta ocasión a Mercasevilla, por su colaboración en la Carrera Popular y la promoción de hábitos saludables, y a Círculo del Porvenir Club Deportivo, por la proyección que hace del campus de la Olavide en Sevilla y toda la provincia. José María Cantarero, consejero y secretario del Consejo Social de la Universidad, entregó sendos premios a José Lugo, delegado de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla en representación de Mercasevilla, y a Marcos Cañadas y Enrique Jiménez, responsables del club deportivo. Coca-Cola, El Corte Inglés, Cruzcampo, Sereníssima, BioDis Pharma Laboratorios, Metro Sevilla, Globalvía, Emasesa y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, son también entidades sin cuyo apoyo no hubiera sido posible un año de deporte universitario en la UPO.
Juan Antonio León Prados ha recibido el Premio al Trabajador UPO por su Compromiso con el Deporte. Profesor de Educación Física y Deportiva, León Prados es reconocido internacionalmente por su papel en la Gimnasia Acrobática, especialidad para la que ha desarrollado herramientas que facilitan el trabajo de jueces, además de ser miembro de la Federación Internacional de Gimnasia y juez deportivo desde 2007. Ha recogido el Premio de manos de África Calvo, directora general de Campus Saludable y Deporte.
A continuación, la Universidad ha distinguido a sus estudiantes que, durante el curso 2023/24, han participado en los Campeonatos Universitarios de Andalucía (CAU) y España (CEU). Antonio Fernández, que ha entregado los premios, ha extendido este reconocimiento a cada uno de los jóvenes que han competido con sus compañeros y compañeras de otras universidades, gracias a lo cual la Pablo de Olavide ha obtenido 26 medallas en los Campeonatos de Andalucía (once de oro, dos de plata y trece de bronce) y seis en los de España: dos de oro, tres de plata y una de bronce. Natación, atletismo, pádel, taekwondo y campo a través son los deportes en los que más ha destacado el estudiantado de la Olavide en ambas competiciones.
Premios al mérito en el deporte
Para terminar, la Universidad Pablo de Olavide ha distinguido con los Premios al Mérito Deportivo a tres de sus egresados en la Facultad de Ciencias del Deporte. Carolina Robles, en 3000 metros obstáculos, y Javier García, en remo, especialidad Dos sin timonel, lo han obtenido por su participación destacada en los Juegos Olímpicos de París 2024. Carolina Robles (Sevilla, 1991) ha sido también este año Campeona de España, además de en 3000m obstáculos, en 10000m y en Campo a través. Javier García (Sevilla, 1992) obtuvo la quinta posición, diploma olímpico, junto al nazareno Jaime Canalejo en los Juegos de París. Fue plata en el campeonato mundial de Remo de 2022 y tiene tres bronces en los europeos. Ambos deportistas estuvieron también en Tokio 2020.
Junto a ambos deportistas olímpicos, el futbolista del Real Betis Balompié Adrián San Miguel, ha sido premiado por su trayectoria en este deporte, que lo ha llevado a defender las porterías de dos equipos de la Premier League, primero al West Ham United, y luego al Liverpool FC, club con el que consiguió la Supercopa de Europa en 2019 en una final en la que fue jugador destacado.
Francisco Oliva, que ha destacado el sacrificio y la honestidad como dos de los grandes valores del deporte, ha cerrado la Gala incidiendo en el papel primordial que la Universidad Pablo de Olavide da al deporte “como una herramienta de formación y de transformación de las personas, y siempre para mejor”.