La UPO recurrirá la denegación de su grado de Relaciones Internacionales

La UPO recurrirá la denegación de su grado de Relaciones Internacionales


La Universidad Pablo de Olavide ha anunciado que recurrirá la decisión por la que la Junta de Andalucía ha tenido que denegar el Grado de Relaciones Internacionales. Según fuentes consultadas, la decisión de denegar el título corresponde no a la Junta de Andalucía sino que proviene de instituciones superiores del Estado, tal y como se regula en el Real Decreto 1393. Es así como la Junta de Andalucía basaría la denegación en la decisión tomada por el Consejo de Universidades, el cual a su vez se ha basado en un informe de la  Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), dependiente a su vez de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades.

Esta situación ha provocado un “profundo malestar” por parte de la UPO, la cual ha emitido un comunicado de su Pleno del Consejo de Gobierno dirigido a la DEVA, donde se ha señalado el desacuerdo “con el incumplimiento de los plazos previstos para la emisión por parte de la DEVA del informe definitivo” así como por la infracción de “los criterios generales, que se deducen del marco esencial para la verificación de los títulos universitarios”. La institución académica exponer que, aunque entiende que la Dirección de Evaluación trabaja bajo los parámetros de “discrecionalidad técnica”, debería fundamentar  la evaluación de los planes de estudio sometidos a verificación. Es así como sostienen que la “la DEVA-ACC no es libre, por tanto, de aplicar cualquier criterio, pues está sometida a las normas establecidas”.

Con la denegación del título de Grado de Relaciones Internacionales en la universidad Pablo de Olavide solo se podría realizar estos estudios en la Universidad Loyola de Andalucía, de carácter privado.

Proceso de verificación de títulos

El proceso de verificación de títulos universitarios se regula al través del RD 1393, el cual señala en el Artículo 25 (procedimiento de verificación) que “una vez concluido el plazo y valoradas, en su caso, las alegaciones, la ANECA o el órgano de evaluación correspondiente elaborará el informe de evaluación que podrá ser favorable o desfavorable y lo remitirá a la universidad solicitante, al Consejo de Universidades y al Ministerio de Educación“. De esta forma, es el Consejo de Universidades quien dicta la resolución final, teniendo un plazo para dictar resolución de seis meses desde la fecha de entrada de la solicitud de verificación en el Consejo de Universidades, el cual comunicaría posteriormente la resolución de verificación al Ministerio de Educación, a la Comunidad Autónoma o Comunidades Autónomas interesadas y a la Universidad o Universidades proponentes.

Según fuentes consultadas la denegación del título del Grado de Relaciones Internacionales vendría por parte de las instituciones del Gobierno Central, acatando desde Andalucía la denegación. Es así como, desde la Junta de Andalucía, se ha señalado que tiene que acatar la resolución del Consejo de Universidades estatal.

Indefensión ante nuevas resoluciones

La Universidad Pablo de Olavide señala que esta denegación del Grado de Relaciones Internacionales sitúa a la institución en una situación de “indefensión”, pues le impide “adecuar en lo sucesivo la planificación de sus futuros títulos oficiales a los criterios manejados por la Administración, con el consiguiente menoscabo del principio de libertad académica de las Universidades”.

La postura presentada por la UPO será por tanto recurrir la denegación, en base al informe emitido por la Dirección de Evaluación y Acreditación, basándose en la forma en la que se ha llevado a cabo. Se suma además las palabras del rector de la universidad, Vicente Guzmán, quien ha declarado que “ante el contenido negativo que contiene, puso en conocimiento del Consejo de Gobierno que los servicios jurídicos de la Universidad estaban deduciendo el correspondiente recurso”.

Guzmán señala que la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad no tiene otra opción que excluir el Título de Grado en Relaciones Internacionales del Decreto de Titulaciones de la Junta de Andalucía para el curso 2018/2019, instando a que se respeten el principio de autonomía de la DEVA-ACC.

De este modo, desde las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide, se ha emitido una carta a la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades, Lina Gálvez, criticando la denegación de las titulaciones, las cuales suman una veintena de másteres, señalando que “que cuentan con el apoyo de docentes, departamentos universitarios y juntas de centros” y que su denegación supondría un compromiso de las titulaciones, las cuales están vinculadas “a la industria y a la protección de personas vulnerables”. Las instituciones firmantes solicitan de este modo que se puedan desarrollar las titulaciones en el próximo curso 2018/2019.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *