La UPO, un referente en emprendimiento

La UPO, un referente en emprendimiento


El emprendimiento es uno de los grandes objetivos que, dentro de UPOProyecta, IV Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide, tiene fijado esta joven universidad pública sevillana para los próximos tres años. Además de contar ya con el primer Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE-UPO) en Andalucía asociado a un espacio de coworking dentro de su campus, en palabras del Vicerrector E3 –Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento– José Manuel Feria, la Cátedra de Andalucía Emprende viene a reforzar, aún más si cabe, la cultura y la vocación emprendedora en el entorno universitario. Se trata de una loable iniciativa de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía que, a través de la Fundación Andalucía Emprende (FPA), financia con 20.000 euros anuales el despliegue de la estrategia de emprendimiento en las universidades andaluzas.

En la UPO, la Cátedra Andalucía Emprende se ha concebido como una herramienta de compromiso y transformación social por cuanto el emprendimiento universitario es un emprendimiento de calidad, basado en la innovación y el conocimiento, catalizador de las necesidades sociales y generador de empleo. En palabras de Muhamad Yunus (2006) “…todo el mundo es emprendedor pero no todo el mundo tiene la posibilidad de averígualo”. Conscientes de ello, en la UPO trabajamos para garantizar esa igualdad de oportunidades, a través de un valor compartido por toda nuestra comunidad universitaria: la cultura de la posibilidad. Y en esta línea, desarrollamos actividades que pivotan en torno a cuatro grandes bloques definidos desde la propia Consejería: el Fomento de la Cultura Emprendedora, la Capacitación y Formación, la Investigación y la Creación y Desarrollo Empresarial.

En particular, entre las actividades programadas bajo el paraguas de la Cátedra destacamos la celebración del primer ClimathonUPO, en colaboración con Ecoemprendedores por el Clima, para la generación de ideas de negocio ante los retos que plantea el cambio climático; la organización de jornadas temáticas sobre el Emprendimiento en Femenino y el Emprendimiento Social; la oferta de prácticas extracurriculares en startups alojadas en viveros como “El Cubo” de Telefónica o el CREA del Excmo. Ayto. de Sevilla; la impartición del curso “Embajadores del Emprendimiento”, acción formativa dirigida al personal docente e investigador (PDI) para potenciar su papel como intraemprendedor y mentor de iniciativas emprendedoras dentro del aula; la organización de talleres competenciales y los denominados “Coffee&Talks”, desayuno-coloquio con expertos referentes en emprendimiento como Jaime Aranda (Work&Company), Miguel Macías (Bevator), Emilio Solís (Ideas Factory), Ángela Periáñez, Rocío García (Dinngo), César Jayaro (IE Madrid), Paola Caballer (Coolhunting), Alberto Periáñez (Balaboo) o Carlos Ríos (carlosriosq), entre otros.

En la UPO, la Cátedra de Andalucía Emprende se dirige desde el propio vicerrectorado con la colaboración del área de Empleabilidad y Emprendimiento de la fundación UPO.

Por José Manuel Feria
Vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO


Compartir