La URJC busca fomentar el interés por la ciencia en alumnos de primaria

La URJC busca fomentar el interés por la ciencia en alumnos de primaria


Irene Vega

El proyecto MiniOpenLabs, liderado por profesores e investigadores de los grupos GiE-STEM y GIE-IEB de la URJC, propone emplear una metodología diferente y motivadora, basada en la experimentación, con el objetivo de promover el interés de los estudiantes de entre 6 y 12 años en las materias STEM. Además, el equipo científico pretende impulsar iniciativas de ciencia ciudadana y aumentar las vocaciones en carreras basadas en la ciencia, empleabilidad y competitividad.

Para llevar a cabo los objetivos, se contará con la cooperación entre instituciones científicas (universidades y centros), organizaciones tecnológicas (industria y empresas) y la sociedad civil para garantizar la participación de todos los actores sociales involucrados, con el fin de contribuir a la difusión del conocimiento científico-tecnológico y la responsabilidad de la sociedad en términos de sostenibilidad.

Laboratorios MiniOpenLabs

Los pequeños laboratorios MiniOpenLabs estarán abiertos a la comunidad local, donde los estudiantes, bajo la guía de maestros y la participación de la comunidad educativa (incluidos los padres), podrán implementar proyectos basados en STEM sobre el desarrollo sostenible. “Tanto el Desarrollo Sostenible (DS) como el estudio de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) deben abordarse desde una edad temprana. Es en las escuelas donde se ha de empezar a formar y motivar a los niños y niñas para hacer de ellos ciudadanos responsables, creativos, innovadores y conscientes del mundo que les rodea, el cual pueden contribuir a mejorar”, subraya Arcadio Sotto, investigador de la URJC.

La creación de MiniOpenLabs se enmarca dentro del programa Erasmus+ KA2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices, en la acción Strategic Partnerships for school education (KA201). El proyecto contará con la colaboración de instituciones de dos países, Portugal (CEiiA, Centre of Engineering and Product Development; Projeto Scholé Lda) y Grecia (University of Western Macedonia; Anatolia Educational Group). También colaborará la Comunidad de Madrid en el marco de su programa STEMadrid, así como con el centro educativo de la Comunidad de Madrid CEIPSO Maestro Rodrigo.

La educación para el Desarrollo Sostenible y en STEM, dos prioridades para la UE

A medida que el cambio climático, la sobrepoblación y las desigualdades comienzan a afectar a nuestro planeta y al desarrollo humano global, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) surge como una respuesta para cambiar actitudes y comportamientos y movilizar a las personas en torno al objetivo de la sostenibilidad. Asimismo, la educación en disciplinas STEM es clave para una sociedad cada vez más compleja basada en el conocimiento.

Mediante el desarrollo de los MiniOpenLabs se espera contribuir a estas enseñanzas desde edades tempranas y, entre los objetivos del proyecto, también se contempla la creación de un libro de actividades, que contendrá un conjunto de proyectos basados en STEM sobre desarrollo sostenible que podrán llevarse a cabo en los laboratorios.

Finalmente, se incluirá la realización de talleres para crear pautas y desarrollar diferentes eventos que capaciten a los maestros en el enfoque de MiniOpenLabs e involucre a la comunidad local en la educación STEM.


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