La URJC pone en marcha la red Iberoinnova y saca la mejor nota del CEI ‘Energía Inteligente’


La Universidad Rey Juan Carlos, a través del Campus de Excelencia Internacional (CEI) ‘Energía Inteligente’, ha puesto en marcha la nueva red Iberoamericana en Investigación, Transferencia, Promoción y Gestión de la Innovación (IBEROINNOVA). Un proyecto en el que colabora la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Esta nueva red inicia sus actividades con tres grupos de trabajo: formación de postgrado, proyectos colaborativos y capacidades tecnológicas. En todos ellos, como señala la URJC, podrán participar las universidades integrantes de dicha red, con una estructura organizativa formada por un director y un co-director, una Comisión Ejecutiva, una Secretaría General Técnica y un Consejo Asesor.

La red IBEROINNOVA tiene como objetivo coordinar las actividades de docencia en el nivel de postgrado, en el marco de los programas de actividades formativas de doctorado, investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de resultados y gestión de la innovación.

Se trata de una red de ‘Innovación abierta’, donde cada una de las universidades participantes potenciará su propia fuerza innovadora mediante la integración y utilización de las competencias del conjunto. La red cuenta en la actualidad con más de 100 investigadores internacionales procedentes de unas 30 universidades con sede en 10 países iberoamericanos, incluida España, los cuales han manifestado formalmente su adhesión a la red.

Seis becas

La primera actividad financiada por la red IBEROINNOVA será el lanzamiento de la Convocatoria Internacional de Atracción de Talento Iberoamericano (CEISEP II) con presupuesto para dotar 6 becas para alumnos de Master y Doctorado, dentro de las áreas temáticas del CEI ‘Energía inteligente’. Esta convocatoria se pondrá en marcha a partir de febrero de 2017 y permitirá proporcionar a los investigadores seleccionados un desarrollo significativo de su carrera científica. La red IBEROINNOVA se enmarca dentro de las redes de investigación de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), un organismo internacional no gubernamental que promueve la constitución de estas redes para fomentar la cooperación entre las instituciones y proporciona apoyo financiero para su mantenimiento.

Máxima calificación para los Campus de Excelencia Internacional

El proyecto CEI ‘Energía Inteligente’, liderado por la URJC y la Universidad de Alcalá, ha obtenido la máxima calificación para los Campus de Excelencia Internacional, según ha publicado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Desde el Comité ejecutivo del CEI ‘Energía Inteligente’ se ha recibido la noticia con gran entusiasmo, destacando que los informes de evaluación realizados por la Comisión Internacional “han valorado el progreso de los proyectos tras cuatro años de desarrollo para su transformación a Campus de Excelencia Internacional (2011-2015)”, como señala la URJC. También son conscientes del gran reto que supone mantener y ampliar el número de actividades y de colaboraciones conjuntas marcadas en el Plan Estratégico 2015-2025 del CEI Energía Inteligente.

El proyecto de CEI ‘Energía Inteligente’ nació en el año 2011 con la aspiración de convertirse en una referencia en los campos de la bioenergía y las infraestructuras inteligentes y ha contado con el apoyo de dos empresas multinacionales españolas: Ferrovial y Repsol.

También colaboran con este movimiento la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Extremadura, además de dos organismos públicos de investigación (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *