La URJC selecciona a sus representantes en los Campeonatos Universitarios

La URJC selecciona a sus representantes en los Campeonatos Universitarios



Jaime Riveiro Fernández
Con un posible comienzo de la competición a finales de enero, abren los plazos de inscripción de los distintos equipos deportivos de la Universidad, con el objetivo de formarlos antes de Navidad y empezar a entrenar a la vuelta de las vacaciones. En este contexto, se han publicado las fechas de las pruebas de selección para cada deporte masculino y femenino que acoge la URJC, estos son: fútbol, fútbol-sala, baloncesto, balonmano, voleibol y rugby.

Debido a la situación sanitaria actual, se contará con todas las prevenciones y medidas de seguridad necesarias, formando parte de este sistema el formulario de inscripción, al cual puedes acceder a través de este enlace. De esta forma, a través del correo electrónico indicado, el Servicio de Deportes contactará con los estudiantes. Aquellos alumnos que ya lo hayan cumplimentado anteriormente no es necesario que vuelvan a hacerlo. Además, será obligatorio acudir con mascarilla durante toda la actividad y el acceso al vestuario estará, por el momento, restringido.

La URJC ha publicado las fechas de las pruebas de selección para cada deporte masculino y femenino de los Campeonatos Universitarios de Madrid.La plantilla de los equipos

Los equipos competitivos ya cuentan con cierto nivel y, además de eso, a los integrantes se les exige disponibilidad y flexibilidad en el horario para poder acudir a los entrenamientos y partidos que tengan lugar, tanto en las instalaciones de la URJC, como en otras universidades de Madrid. “Son equipos representativos de la URJC en Campeonatos Universitarios de Madrid y, potencialmente, en función de su clasificación, de España, por lo que el único requisito es la pertenencia a la URJC en el curso 2020/21. Estas pruebas son precisamente, para calibrar el nivel de los interesados en un deporte determinado. No son escuelas, no se enseña a jugar, por ejemplo, a voleibol o balonmano”, explica Pedro Ramos, responsable del Servicio de Deportes.

Sin embargo, con motivo de la pandemia, no ha podido tener lugar ningún encuentro deportivo universitario. “Justo mañana tenemos una reunión de universidades con la CAM y las federaciones territoriales para dirimir un posible comienzo de competiciones de equipo para finales de enero y a partir de ahí los circuitos de campo a través y demás Campeonatos Universitarios de Madrid en deportes individuales: tenis, padel, ajedrez, atletismo… hasta 17-18”, manifiesta Ramos. Evidentemente, cualquier celebración deportiva deberá seguir un estricto protocolo, el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico, restricciones en el uso de vestuarios, entre otras medidas.

La acogida y el futuro de las actividades

Los equipos que suelen tener mejor acogida son el fútbol y el baloncesto, no obstante, los demás siguen contando con mucha participación. “Nuestros equipos de fútbol-sala suelen tener desde hace muchos años muy buen nivel, las chicas disputarán el Campeonato de Europa Universitario en Belgrado en julio, campeonato que se retrasó un año por el covid, y con muchas posibilidades de hacer pódium; el rugby también cuenta con mucha aceptación, disponemos de campo propio en Alcorcón y son dos equipos con muy buen ambiente. El voleibol y el balonmano quizás sean los que menos cantidad de alumnos tienen, pero los que están tienen una dedicación y esfuerzo dignos de citar, son entusiastas”, confiesa Ramos. Este año en Madrid se celebra la competición universitaria de futbol femenino, sustituyendo a la anterior de fútbol-7. Así, se disputarán el mismo tipo de encuentros para ambos sexos y “creemos que tendrá muy buena acogida, más aún con el campo de fútbol de hierba artificial de Fuenlabrada recién estrenado tras la remodelación de este año”, anota Ramos.

A día de hoy, solo se permite la actividad deportiva individual en las instalaciones exteriores, como el pádel, tenis o atletismo, cumpliendo con todos los protocolos. El comienzo de las pruebas de selección es un paso más en la puesta en marcha progresiva de los ejercicios del Servicio de Deportes. Si la situación acompaña, podrán ver la luz otras actividades, como la del gimnasio de Vicálvaro. “Estamos pendientes de la evolución de la pandemia porque para nosotros la seguridad de los deportistas es muy importante. Veremos cómo está la situación después de Navidad para poder organizar o no las ligas internas de la URJC con fútbol-7, fútbol-sala, basket 3×3 y Voley 4×4”, concluye Ramos.


Compartir