El martes 3 daban comienzo las elecciones a Rector en la Universidad de Sevilla, tras reunirse la Mesa del Claustro. Un proceso demorado en el tiempo debido a la normativa electoral de la propia universidad, que declara inhábiles los meses de junio a octubre.
No habrá cara a cara entre los candidatos
El arranque electoral empieza con polémica. La Mesa de Claustro, pese a su carácter rutinario, tuvo discusión prolongada por dos horas. Los representantes del sector B2-B3 (profesorado con título de doctor) y sector C1 (estudiantes de grado y máster) plantearon la necesidad de hacer un cara a cara entre los candidatos que se postulen a dirigir la Universidad de Sevilla. “La respuesta fue contundente, no, que podría ser ilegal”, declara para Aula Magna Daniel Arenaza, representante de los estudiantes en la Mesa. “La interpretación que la Secretaría General hace del artículo 26.3 del Reglamento Electoral es que habrá un Claustro de debate para cada candidato, de forma individual, sin interacción”, explica Arenaza. David Patiño, representante de profesorado, justifica la propuesta en que “hoy en día, en todos los ámbitos, la ciudadanía demanda que los candidatos debatan», y «la norma no prohíbe ese formato».
Preguntado sobre esta cuestión, el Rectorado tan solo se remite al acta oficial de la sesión, en la cual consta que «se aprueban, por 6 votos a favor, 2 abstenciones y ningún voto en contra las normas para el desarrollo de la sesión del Claustro en la que los candidatos a la elección de Rector de la Universidad de Sevilla presentarán ante tal órgano colegiado sus programas electorales y debatirán con los claustrales acerca de los mismos». En dichas normas, figura que «si concurrieran dos candidatos, uno de ellos comparecería ante el Claustro el día 30 de noviembre y el otro lo haría el día 1 de diciembre», y también plantea el supuesto en caso de más de dos candidaturas.
El portavoz de los estudiantes, Daniel Arenaza, expresó su descontento con el funcionamiento de la Mesa al usarse la normativa para eludir cualquier debate, declaración que sin embargo no consta en el acta publicada por Secretaría General. Por su parte Patiño ha manifestado que esta situación ilustra que “por más que algunos sectores proponemos debates más fluidos, un Claustro que funcione mejor para que la comunidad universitaria se implique más, al equipo de gobierno no parece que le haga mucha gracia. Incluso propusimos una alternativa. Una declaración institucional, sin efecto jurídico. Pues tampoco”
Candidatos oficiales, para el 25 de noviembre
La gran incógnita del proceso, los catedráticos que entrarán en la disputa electoral, se resolverá el 25 de noviembre de forma oficial. Por ahora se prevé concurran al cargo de máximo de la Hispalense el actual rector en funciones, Miguel Ángel Castro y la catedrática de Química Inorgánica, Adela Muñoz. Del 16 al 18 de noviembre, estas candidaturas y los más de 500 profesores con derecho a presentarse deberán tomar la decisión. Quienes den el paso tendrán del 26 de noviembre al 15 de diciembre para convencer a una mayoría de los 303 claustrales de la Hispalense para que le confíen su voto. Unos comicios que se celebrarán el 17 de diciembre. Si no son necesarios desempates o segundas vueltas, la Hispalense tendrá nuevo Rector para el 22 de diciembre.
Puedes descargar el calendario electoral de la Universidad de Sevilla aquí.