El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha celebrado una sesión ordinaria en la que se ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la institución a la empresaria y expresidenta del Consejo Social Concha Yoldi.
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha presentado la propuesta ante los miembros del Consejo de Gobierno, destacando la figura de Yoldi por el trabajo y actitud que ha desarrollado en los últimos años en el Consejo Social, donde ha actuado siempre “buscando soluciones y alianzas para la universidad”, al tiempo que le ha agradecido la defensa que siempre ha hecho de la Universidad de Sevilla, “para quien la figura de Concha Yoldi es un orgullo”.
Concha Yoldi, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, preside la Fundación Persán, desde sus inicios en 2006, y además preside la empresa desde 2021. Asimismo, es vicepresidenta de la Fundación Gota de Leche y patrona de la Fundación Princesa de Girona.
Desde el 25 de noviembre de 2015 hasta este mismo año 2024 ha sido la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla. Durante sus años al frente de este órgano, Yoldi ha promovido diferentes líneas de actuación para mejorar aspectos tan importantes como la empleabilidad, el compromiso social o la internacionalización. Para ello, ha creado diferentes ayudas, programas y actuaciones que han permitido mejorar el futuro de los egresados de la Universidad de Sevilla. Otro de los hitos de Yoldi durante su presidencia en el Consejo Social de la US ha sido la puesta en marcha, junto a la Cátedra Corteva, de acciones para conseguir alcanzar la igualdad en el acceso en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Concha Yoldi, Premio Alumni US Honorífico 2023, recibió en 2012 de la Junta de Andalucía la Medalla de Andalucía por la labor de la Fundación Persán en la atención social, educativa y laboral a las personas inmigrantes, especialmente con menores no acompañados. Dos años después, el Ayuntamiento de Sevilla le concedió la Medalla de la Ciudad.
Ha sido reconocida con la Medalla al Mérito Laboral de Andalucía, y el Premio Plaza de España que entrega la Delegación del Gobierno en Andalucía. En 2017 recibió el Premio UNIA-Concha Caballero, cuya finalidad es reconocer la labor de aquellas personas que han contribuido a dar mayor visibilidad a las mujeres andaluzas en todos los ámbitos. También cuenta con el reconocimiento profesional de la Cámara de Comercio sevillana y la nominación de una calle con su nombre en Sevilla.
La Medalla de Oro es el mayor reconocimiento que otorga la US y en los últimos años solo se ha concedido a diferentes universidades andaluzas por su estrecha colaboración con la Universidad de Sevilla. En esta ocasión en la primera vez que se otorga a una persona física por el puesto de responsabilidad que ha desempeñado.
La Junta de Andalucía aprobaba recientemente el Decreto 230/2024, de 15 de octubre, por el que se nombra a Mercedes León Lozano como presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla.